Enlaces para accesibilidad

Obama: incentivar economía rural


El presidente dijo que es necesario emprender más esfuerzos para mejorar la economía de las comunidades rurales.
El presidente dijo que es necesario emprender más esfuerzos para mejorar la economía de las comunidades rurales.

Su gira tiene como objetivo contrarrestar las acusaciones de los republicanos de que hace muy poco para impulsar la decaída economía estadounidense.

El presidente Barack Obama habló este martes en un Foro Económico Rural en una universidad en Iowa, como parte de su gira en autobús por tres estados para contrarrestar las acusaciones de los republicanos de que hace muy poco para impulsar la decaída economía estadounidense.

Obama mencionó varias medidas que estimularían la economía en las comunidades rurales -que todavía crece lentamente-, tal como redoblar los esfuerzos para brindar líneas de crédito a las empresas rurales.

Lea además: El bus "Force One"

También afirmó que quiere ayudar a las personas en las áreas rurales a capacitarse y enterarse con más facilidad de compañías que estén contratando a gente, y para eso hay que extender el alcance de internet de banda ancha.

"Tenemos que expandir nuestro alcance de internet a 70 millones más y a más de cientos de nuevos negocios en zonas rurales. Y tomando ese paso, ofrecemos a la gente la posibilidad de tomar clases y curso en línea para nuevos trabajos, ayudará a la gente a vender productos, no solo en las calles, sino a través de todo el país y alrededor del mundo", sostuvo.

El mandatario dijo que quiere incentivar la "próxima generación" de biocombustibles y energías renovables; aumentar el número de enfermeras y doctores en los hospitales locales y conectar a los veteranos de guerra de Irak y Afganistán con empresas que puedan hacer uso de sus "increíbles habilidades".

Asimismo, aseguró que los tratados de libre comercio (TLC) serán enormemente beneficiosos para las comunidades rurales de Estados Unidos. Obama dijo que quiere ver en Corea del Norte -uno de los tres países con los que EE.UU. tiene pendiente la aprobación de un TLC- coches con la marca "Made in USA" o "Fabricados en Estados Unidos".

Ahora el presidente Obama responde preguntas de dueños de pequeñas empresas en el Foro Económico.

Bajo nivel de aprobación

Aunque desde la Casa Blanca aseguran que la gira de Obama no tiene motivaciones proselitistas para mejorar su imagen, el viaje del mandatario por tres estados clave del medio oeste se inició en momentos en que su popularidad ha caído a su nivel más bajo, con apenas un 39% de aprobación y un 54% de desaprobación, según un sondeo de Gallup.

Las disputas en el Congreso sobre el aumento del límite de la deuda del país y el nivel de desempleo persistentemente alto en torno al 9% obligaron al mandatario a defender su política económica y acusar a “algunas personas” de la oposición de poner “el partido por encima del país”.

En un evento público en una localidad de Minnesota la víspera, Obama instó a los congresistas a dejar de lado la politiquería para aprobar medidas inmediatas que pongan en marcha la economía. Aseguró que se siente “frustrado” al igual que el resto de los estadounidenses.

Minnesota fue la primera escala de su gira, que sigue este martes por Iowa y culmina en Illinois, su estado adoptivo.

XS
SM
MD
LG