Enlaces para accesibilidad

Obama firma la reforma financiera


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó una de sus iniciativas más importantes: la ley de reforma financiera, aprobada por el Senado la semana pasada.

Esta legislación supondrá el “fin de los abusos” de Wall Street y dará más protección al consumidor, dijo Obama.

Gracias a esta ley, "nunca más se le pedirá al pueblo estadounidense que pague la factura por los errores de Wall Street", dijo el presidente. "No habrá más rescates financiados por los contribuyentes. Punto final".

El proyecto de la legislación, de 2.300 páginas, es el mayor intento en ocho décadas de regular el sistema financiero y evitar las prácticas irresponsables que llevaron a la crisis del 2007-2008.

Tiene sus detractores, especialmente entre los republicanos, quienes consideran que la ley otorga demasiados poderes al gobierno y expande el poder de las burocracias.

Sin embargo, la aprobación de la reforma financiera no deja de ser una gran victoria legislativa para Obama, la segunda que obtuvo tras la aprobación de la reforma del sistema de salud.

La nueva ley regula varios aspectos del sistema financiero, entre éstos:

- No habrá más rescates financiados por los contribuyentes. Si una empresa no puede hacerlo, tendrá que liquidar, según informó la Casa Blanca en su página Web.

- No se permitirá que las firmas financieras crezcan al punto de que, si una falla, el sistema entero colapsa.

- Los corredores de hipoteca estarán prohibidos de tener mayores comisiones por la venta de hipotecas que saben que los consumidores no pueden permitirse.

- Se crearán dos organismos nuevos: el Consejo de Regulación, que alertará sobre posibles riesgos en el sistema financiero, y la Agencia de Defensa del Consumidor.

XS
SM
MD
LG