Enlaces para accesibilidad

Obama cierra gira con discurso ante Unión Africana


El presidente Barack Obama visitó la fábrica Faffa Food en Addis Abeba, como parte de su gira por Etiopía.
El presidente Barack Obama visitó la fábrica Faffa Food en Addis Abeba, como parte de su gira por Etiopía.

Su presencia en esa organización fue precedida por una visita a una fábrica de procesamiento de alimentos donde resaltó los esfuerzos de su gobierno por terminar con el hambre a nivel mundial.

El presidente Barack Obama destacó este martes el extraordinario progreso de África aunque hizo notar que éste solo puede sustentarse a través del desarrollo continuo y la democracia para todos.

En el discurso que puso cierre a su viaje a Kenia y Etiopía, Obama dijo: “Estoy ante ustedes como un orgulloso estadounidense. También estoy aquí como el hijo de un africano”, encapsulando así su interés personal en el desarrollo económico del continente y la necesidad de crecer mientras se despoja de su historia de colonialismo.

“Medio siglo en la era de independencia, es tiempo más que suficiente para hacer a un lado los viejos estereotipos de una África enbarrada en la pobreza y el conflicto. El mundo debe reconocer el extraordinario progreso de África”, añadió.

Obama aplaudió los avances del continente, desde la disminución acelerada de la taza de infecciones por el VIH/SIDA a los millones de africanos que han sido sacados de la pobreza, en los que Estados Unidos ha tenido un papel destacado.

Sin nombrar a China, Obama enfatizó lo que distingue a la inversión estadounidense en África.

“Las relaciones económicas no pueden ser simplemente sobre otros países que construyen infraestructura o extraen recursos naturales con mano de obra extranjera. Los asocios económicos reales tienen que ser un buen acuerdo para África –tienen que creer empleo y capacidades para los africanos. Esa es la clase de asocio que ofrece Estados Unidos”, dijo.

Pero el mandatario estadounidense advirtió que el “impresionante” progreso “descansa en una base frágil”, con cientos de millones de africanos que todavía viven en la pobreza sin tener acceso a infraestructura básica.

“Junto a los grandes centros tecnológicos de innovación, muchos africanos se amontonan en zonas marginales sin electricidad o agua potable –un nivel de pobreza que constituye un asalto a la dignidad humana”, aseveró.

Tal como lo hizo en Kenia, el presidente también remarcó que nada desatará más el potencial económico de África que el poner fin al “cáncer de la corrupción”.

“Aquí en África, la corrupción drena miles de millones de dólares de las economías –dinero que podría ser utilizado para crear trabajos y construir hospitales y escuelas”, apuntó.

Horas antes, el presidente conversó con la presidenta de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, y visitó una fábrica de procesamiento de alimentos donde resaltó los esfuerzos de su gobierno por terminar con el hambre a nivel mundial.

“La meta es aumentar drásticamente la producción de los pequeños agricultores en toda África porque sabemos que todavía, para una enorme mayoría de africanos, la agricultura es la mayor fuente de ingresos y la mayoría tienen pequeñas parcelas y no mucha tecnología”.

“Pero solo con unas pocas intervenciones, un poquito de ayuda, pueden hacer grandes mejoras en su rendimiento agrícola”, subrayó el mandatario.

Obama aseguró que siete millones de agricultores han sido “impactados” por el programa estadounidense “Alimentemos el futuro”.

La asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, dijo que la Unión Africana ha tomado el liderazgo en una serie de temas, incluyendo paz y seguridad, y salud y agricultura. De allí que el presidente Obama haya querido dirigirse al continente por medio de la UA, porque es con ellos que EE.UU. trabaja en muchos de esos temas.

XS
SM
MD
LG