Enlaces para accesibilidad

Obama habla hoy al país por amenaza del EI


El presidente Barack Obama se dirigirá a la nación esta noche, a las 9 de la noche hora de Washington.
El presidente Barack Obama se dirigirá a la nación esta noche, a las 9 de la noche hora de Washington.

Se espera que el presidente explique algunos de los elementos de su plan, que incluyen bombardeos aéreos más amplios en Irak y tal vez Siria.

El presidente Barack Obama explicará esta noche su estrategia militar y diplomática para combatir al grupo extremista Estado Islámico en un discurso televisado a la nación.

Se espera que el presidente explique algunos de los elementos de su plan que incluyen bombardeos aéreos más amplios en Irak y tal vez Siria; mayor ayuda militar a las fuerzas iraquíes; armar a los opositores moderados sirios que luchan contra el presidente Bashar al-Assad; y sus compromisos diplomáticos con los socios de Europa, Medio Oriente y otros lugares.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Obama hablará sobre la amenaza que representan los militantes y detallará el plan para degradar y destruir ese grupo.

“El presidente cree que esta es una alta prioridad de seguridad nacional. Y cuando surgen este tipo de prioridades, el presidente cree que es importante que el pueblo estadounidense comprenda lo que hemos avanzado hasta ahora, y ese progreso es sustancial", dijo Earnest.

"El presidente también cree que es importante comunicar al público estadounidense sobre un paso clave, y este es la formación de un nuevo gobierno inclusivo en Irak. Y el presidente quiere asegurarse que el público, todos ustedes que cubren el gobierno y los miembros del Congreso, conozcan lo que será nuestra estrategia de aquí en adelante”, agregó.

Earnest no dio detalles sobre lo que Obama planea decir, pero una de las cosas que ya ha dejado por fuera es el envío de tropas de regreso a Irak.

Algunos legisladores insisten que el mandatario debe conseguir la aprobación del Congreso antes de tomar acción militar contra el Estado Islámico, incluyendo los posibles bombardeos en Siria.

Pero, el martes, luego de una hora de discusiones con líderes del Congreso, el presidente dijo a los legisladores que él “tiene la autoridad que necesita para actuar” contra los militantes del Estado Islámico.

La Casa Blanca añadió que el presidente de todas maneras vería con buenos ojos que el Congreso “contribuyera al esfuerzo general y demostrara al mundo que el país está unido para derrotar la amenaza”.

El senador republicano Ted Cruz advirtió que es urgente que el presidente defina una estrategia, luego de mostrarse demasiado cauto en Irak.

“No podemos dejar que la política exterior se maneje para la foto o para comunicados y declaraciones, o tirar una bomba aquí y un misil allá y no tener una estrategia que es dictada con objetivos militares claros y directos de acuerdo a los interés de la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo el senador.

El Estado Islámico ha tomado considerables porciones de terreno en el norte de Irak y en siria, aterrorizando a las minorías religiosas y a los no musulmanes. Recientemente ejecutó a dos periodistas estadounidenses en Siria, colocando videos de sus degollamientos en el internet.

XS
SM
MD
LG