Enlaces para accesibilidad

Obama: más ayuda para veteranos


Barack Obama se reunió con veteranos en la Casa Blanca.
Barack Obama se reunió con veteranos en la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU. urge al Congreso a que apruebe propuestas para ayudar a los ex combatientes a conseguir empleo.

El presidente Barack Obama anunció este lunes nuevas medidas de la Casa Blanca para ayudar a que los veteranos puedan encontrar trabajo en momentos en que el desempleo sigue afectando gravemente al país.

Obama urgió al Congreso a aprobar dos créditos tributarios para las empresas que contraten a veteranos y que están incluidos en la ley de $447.000 millones de dólares que propuso para impulsar el empleo y a la que se oponen legisladores republicanos.

El presidente dijo que se necesita de la acción decidida del Congreso como única vía para que cientos de miles de estadounidense puedan volver a trabajar. “Defender a nuestros veteranos no es una responsabilidad de los demócratas o republicanos, es de todos los estadounidenses”, indicó.

Uno de los créditos impositivos que forman parte de las propuestas concede a las empresas que contraten a veteranos desempleados un alivio tributario máximo de $5.600 dólares, en tanto que otro le ofrece $9.600 dólares a las que den trabajo a ex combatientes con discapacidades.

Se espera que el Senado considere ambas propuestas esta semana, y según dijo el presidente no hay ninguna razón para oponerse al proyecto de ley.

Obama impulsa un nuevo programa que permitiría a los veteranos obtener seis meses de evaluación y consultoría personalizadas en centros de orientación laboral, la creación de un banco laboral, y un servicio por Internet para ayudarlos a encontrar empleo

El anuncio del presidente ocurre en víspera de la celebración el próximo viernes 11 de noviembre del Día del Veterano, entre quienes la tasa de desempleo (12 por ciento) es superior al promedio nacional, actualmente del 9 por ciento.

La cantidad de veteranos desempleados podría crecer después de la retirada a fines de año de los últimos 40.000 soldados estadounidenses que abandonarán Irak.

La Casa Blanca ha insistido en poner de relieve que la negativa de los legisladores republicanos a aprobar la ley de empleos de Obama tiene lugar a un año vista de las elecciones presidenciales del 2012.

Recientemente, el presidente firmó órdenes ejecutivas dirigidas a estimular el crecimiento del mercado laboral, y ayudar a propietarios de viviendas y estudiantes universitarios, bajo la urgencia, dijo, de que el país no está en condiciones de esperar eternamente a que el Congreso actúe.

XS
SM
MD
LG