Enlaces para accesibilidad

Obama: empleo para veteranos


Obama valoró a los veteranos incluyendo a los nuevos inmigrantes que se han convertido en nuevos ciudadanos.
Obama valoró a los veteranos incluyendo a los nuevos inmigrantes que se han convertido en nuevos ciudadanos.

El presidente Obama anunció que hablará a la nación en los próximos días para abordar la problemática de la economía una vez más.

A poco de lanzar un nuevo paquete de medidas para promover el empleo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló ante la Convención Nacional de la Legión Americana en Minneapolis, en el estado de Minessota, donde anunció planes de empleo para los veteranos.

El mandatario elogió la asociación la Legión Americana para promover el empleo entre los veteranos y exhortó a impulsar iniciativa para romper el estancamiento político en el sistema político en Washington, “para que Estados Unidos cuide de ustedes, como ustedes han cuidado de la nación”.

El presidente Obama anunció que hablará a la nación en los próximos días para abordar la problemática de la economía una vez más y alentó a la audiencia al recordar que “no importa lo difícil que sean los desafíos, los estadounidenses no nos rendimos”.

Obama dio ánimos a los ciudadanos de la costa noreste de Estados Unidos afectados por el huracán Irene, y aseguró que “vamos a asegurarnos que todas esas comunidades tengan el apoyo que les permita recuperarse”.

Durante su alocución, el presidente Barack Obama honró a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, y de las guerras de Corea, de Vietnam, de la operación tormenta del desierto en Irak, en los Balcanes y a los de la nueva generación en Irak y Afganistán, “cuando vamos a recordar el 10º aniversario del peor ataque contra nuestra nación”, el 11 de septiembre.

5 millones de uniformados

En particular, el mandatario destacó la actitud de la llamada generación del 11 de septiembre. Aseguró que los 5 millones de estadounidenses en uniforme en la última década representan a todos los que ante cada desafío se han puesto de pie diciendo “envíenme a mí”, cada uno de los “soldados, marineros, aviadores, infantes de marina y guardacostas que se han presentado para servir en las guerras”.

Obama valoró a los veteranos originarios de “cada rincón del país, desde las grandes ciudades hasta las pequeñas ciudades, y de todos los orígenes. Hijos e hijas que cargan con la tradición familiar de servicios y los nuevos inmigrantes que se han convertido en nuevos ciudadanos”, aquellos que forman parte de “nuestra Guardia Nacional y nuestros reservistas”.

Tras destacar los avances logrados por Estados Unidos en la guerra más larga que ha enfrentado hasta la fecha, con más de diez años en Afganistán, Obama destacó la capacidad de adaptación de las tropas a los cambios en el tipo de combate, hasta lograr llevar a cabo con éxito el operativo que terminó en la muerte de Osama bin Landen.

El presidente Obama dijo que ahora es tiempo de “hacer la transición de operaciones de combate a apoyo” y que los afganos tomen responsabilidad por su propia seguridad “y poner un fin responsable a las operaciones”.

En particular, el presidente Obama aseguró que su gobierno ha adoptado el tema de los veranos como “como política”, sino como ”una obligación moral”, y que en su primer presupuesto “incluimos el mayor aumento de presupuesto para los veteranos de los últimos 30 años”.

Iniciativas

Pero el mandatario dijo que es tiempo de hacer más y anuncio el desarrollo de “un campamento de reclutas a la inversa, que signifique preparar a los veteranos para el mercado de trabajo y aprovechar sus virtudes”.

También dijo que su gobierno ha enfrentado el desafío con el sector privado de “contratar y entrenar a 100.000 veteranos y veteranas y sus esposos y esposas desempleados”, en un esfuerzo conjunto con la iniciativa que llevan adelante la primera dama Michelle Obama y la esposa del vicepresidente, Jill Biden.

La iniciativa supone lo que definió como “un crédito de devolución de impuestos para los héroes para las compañías que contraten veteranos desempleados y el de los héroes heridos, para los que contraten a veteranos con discapacidades”, e insistió en que “esa es una obligación con nuestras fuerzas, nuestros veteranos, nuestros ciudadanos”.

El mandatario dijo que la iniciativa se inspira además en la vida del último veterano de la primera guerra mundial Frank Buckles, quien falleció este año a los 110 y quien estuvo también “en la Segunda Guerra Mundial, y que cuando regresó, como muchos veteranos, volvió a estudiar, formó su familia, vivió una buena vida y siguió hasta el final contribuyendo a la sociedad, además que durante 80 años, fue un orgulloso miembro de la Legión Americana”, concluyó.

XS
SM
MD
LG