Enlaces para accesibilidad

Obama llama a superar la polarización en Estados Unidos


El presidente Barack Obama pronuncia el discurso sobre el Estado de la Nación.
El presidente Barack Obama pronuncia el discurso sobre el Estado de la Nación.

El presidente defiende sus logros y cuestiona las visiones políticas negativas sobre Estados Unidos.

En su último discurso sobre el Estado de la Nación, el presidente Barack Obama, pidió rechazar la desconfianza que envuelve lo que describió como “la quebrada política del país” y a “trabajar juntos” para superarla.

El presidente comenzó diciendo que en su último discurso ante el Congreso quería concentrarse en el futuro. “Quiero concentrarme en los siguientes cinco años, diez años, y más allá”, dijo.

“Vivimos en tiempos de cambio extraordinario… que está redefiniendo la forma en que vivimos, la forma en que trabajamos, nuestro planeta y nuestro lugar en el mundo”, agregó.

Haga click para ver el texto del discurso completo.

A los estadounidenses pidió no tener miedo a esos cambios y no adherirse a los dogmas, recordando que las guerras, la depresión y el influjo de trabajadores inmigrantes no es nada nuevo en la historia del país.

“En cada una de esas ocasiones, ha habido quienes nos han dicho que debemos temer al futuro… Y en cada ocasión, superamos esos temores”.

“El futuro que queremos –la oportunidad y seguridad para nuestras familias; un mejor nivel de vida y un planeta sostenible y pacífico para nuestros hijos—todo está a nuestro alcance. Pero solo será realidad si trabajamos juntos”, añadió.

“La democracia –recordó—requiere lazos básicos de confianza entre sus ciudadanos”.

“Así, mis conciudadanos, cualquier cosa en que la crean, si prefieren un partido o ningún partido, nuestro futuro colectivo depende de su voluntad por cumplir sus obligaciones como un ciudadano. Votar. Hablar. Defender a otros, especialmente a los débiles y vulnerables, sabiendo que cada uno de nosotros está aquí porque alguien, en alguna parte, nos defendió”.

El presidente insistió en los temas que han marcado su agenda durante los últimos meses, el cambio climático y la inmigración y la llegada de refugiados a Estados Unidos, la seguridad nacional y el combate contra el grupo Estado islámico.

También se refirió brevemente al acercamiento con Cuba y pidió a los congresistas, que si quieren consolidar el liderazgo y la credibilidad en el Hemisferio, deben “reconocer que la Guerra Fría ya terminó” y “levantar el embargo”.

De igual manera dijo que seguirá trabajando para cerrar la prisión de Guantánamo: “Es cara, es innecesaria, y solo sirve a nuestros enemigos de propaganda para el reclutamiento“.

El presidente pareció referirse a los republicanos más conservadores cuando dijo Estados Unidos debe rechazar cualquier política que tenga como blanco la gente por su raza o su religión.

“Cuando los políticos insultan a los musulmanes, cuando una mezquita es atacada, o cuando un niño es acosado… eso nos disminuye en los ojos del mundo… y traiciona lo que somos como país”, subrayó.

En contraposición habló de un país “de gran corazón, optimista de que la verdad inerme y el amor incondicional va a tener la última palabra”.

"Eso es lo que me hace sentirme esperanzado en el futuro… Por eso estoy aquí confiado que el Estado de nuestra Nación es fuerte”, terminó.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 18, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

20:06 18.3.2024
La democracia y la libertad están literalmente bajo ataque. Putin está en guerra en Europa. Mi predecesor se agacha ante él y le dice ‘haz lo que demonios quieras’”
Joe Biden, presidente de EEUU

13:47 18.3.2024

Biden dice que uno de los dos candidatos presidenciales no está mentalmente apto; "el otro soy yo"

La gran noticia de esta semana, dijo el presidente Joe Biden durante un evento de fin de semana en Washington, fue que dos candidatos habían conseguido la nominación presidencial de su partido. Pero uno era demasiado viejo y mentalmente incapacitado para el cargo, declaró.

“El otro soy yo”, bromeó Biden durante la cena anual del Gridiron Club and Foundation, un evento donde periodistas y políticos hacen chistes y se burlan entre sí de manera amistosa.

Biden lanzó insinuaciones contra su rival, el candidato republicano Donald Trump, en medio de críticas de que es demasiado viejo y le falla la memoria. El presidente destacó en cambio momentos en que Trump, de 77 años, también ha lucido confundido e incoherente.

Lea aquí el artículo completo.

13:46 18.3.2024

13:44 18.3.2024
Si no salgo elegido, va a ser un baño de sangre para todo el país"
Donald Trump, expresidente de EEUU

13:43 18.3.2024

Trump vaticina el fin de la democracia en EEUU si pierde las elecciones de noviembre

Donald Trump dijo que si no gana las elecciones presidenciales de noviembre, eso significará el probable fin de la democracia estadounidense.

El candidato republicano hizo esta afirmación en un discurso ante sus partidarios en Ohio el sábado tras repetir su infundada afirmación de que la derrota de 2020 ante el demócrata Joe Biden fue el resultado de un fraude electoral.

"Si no ganamos estas elecciones, no creo que haya otras elecciones en este país", dijo Trump.

Lea aquí el artículo completo.

13:42 18.3.2024

Las preocupaciones que mueven a EEUU a las urnas

Las encuestas muestran coincidencias en los asuntos que ocupan la mente de los votantes estadounidenses en estas elecciones. Mientras la economía domina casi todas las conversaciones, cuestiones como la Inmigración y la Salud Reproductiva han escalado al centro de las preocupaciones.

17:19 15.3.2024

Nadie debería ir a la cárcel por "fumar hierba", dice la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, conversa con el rapero Fat Joe durante un encuentro en la Casa Blanca, el 15 de marzo de 2024.
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, conversa con el rapero Fat Joe durante un encuentro en la Casa Blanca, el 15 de marzo de 2024.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó el viernes que "nadie debería ir a la cárcel por fumar hierba", al reunirse para tratar el tema con el rapero Fat Joe y otras personas indultadas por condenas relacionadas con la marihuana.

Harris añadió que "demasiada gente ha sido enviada a la cárcel por simple posesión de marihuana".

El presidente Joe Biden, que aspira a un segundo mandato de cuatro años en las elecciones de noviembre, ha tratado de atraer a los votantes jóvenes, algunos de los cuales están descontentos con sus lentas reformas políticas.

Reuters

17:17 15.3.2024
Creo que no debería sorprender a nadie; no voy a apoyar a Donald Trump este año”
Mike Pence, expresidente de EEUU

16:56 15.3.2024

Trump no contará con el respaldo de su exvicepresidente

El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence aseguró este viernes que no respaldará la candidatura de su antiguo jefe, Donald Trump, quien volverá a aspirar a la presidencia en las elecciones de noviembre.

“Creo que no debería sorprender a nadie; no voy a apoyar a Donald Trump este año”, comentó Pence durante una entrevista en la cadena Fox.

El también exgobernador de Indiana, que se desempeñó como un fiel vicepresidente durante los cuatro años de mandato del republicano, se distanció del exmandatario tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, en el que se convirtió en blanco de las iras de la turba después de que Trump le tildó de “traidor” por no retrasar la certificación de a victoria electoral de Joe Biden.

16:56 15.3.2024
XS
SM
MD
LG