Enlaces para accesibilidad

Obama defiende su presupuesto


“El presupuesto requiere decisiones difíciles por parte de todos nosotros” dijo el presidente, indicando que sus inversiones en educación e innovación miran hacia el futuro.

Un día después de presentar su presupuesto para el año fiscal de 2011, el presidente Barack Obama, defendió sus ideas ante la prensa.

El presidente de Estados Unidos dijo desde la sala de prensa en la Casa Blanca que tal “como cualquier familia estadounidense, el gobierno tiene que vivir dentro de sus capacidades, sin descuidar el futuro”.

Recordando que durante su campaña presidencial prometió recortar el presupuesto a la mitad durante sus primeros cuatro años, Obama justificó la congelación del gasto interno. Entre los ejemplos que mencionó están los “14,000 edificios y oficinas gubernamentales que no son necesarias”.

“Sin embargo – añadió el mandatario – los recortes y congelación de gastos no son suficientes y el presupuesto requiere sacrificios de todos nosotros”. Entre estas decisiones que afectarán a miles de estadounidenses se encuentran la reducción de algunos servicios comunitarios, la congelación de salarios a empleados del gobierno por los próximos dos años y la reducción en programas de conservación.

Otra reducción de presupuesto es en algunos prestamos estudiantes, programa Pell. Aunque el presidente reconoció que esta medida afectará a las familias más necesitadas del país “si continuamos como vamos tendríamos que cortarlo por completo. Y recordando como al inicio de su gobierno aumentó el presupuesto en este programa, ahora su equipo estaba buscando la forma de fortificarlo sin eliminarlo. La solución fue eliminar los préstamos para programas de verano. Esto nos permite continuar”, dijo el líder.

Otro de los temas que ha creado controversia son los gastos en servicios de salud. “Tenemos que hacer más para llegar a donde queremos llegar”, dijo el presidente refiriéndose a este tema y a su vez reconoció que habrá muchas discusiones sobre este asunto. “Todos tendremos que ceder un poco, este es un proceso de negociación”, dijo invitando a la discusión a legisladores de los partidos Republicano y Demócrata, y a todos los estadounidenses.

En términos económicos el principal mensaje del presidente es que buscará estabilizar la economía y “no añadir más a la deuda nacional”.

“Las inversiones se harán en educación, ciencia y tecnología, investigación e innovación”, dijo Obama.

Sobre Egipto

“Todavía hay mucho por hacer en el medio oriente. Sin embargo, Egipto en sí ha dado un paso. Egipto requerirá ayuda en construir instituciones democráticas y en planeación financiera”, explicó Obama.

Refiriéndose a las diferentes manifestaciones que están sucediendo en la región, el líder estadounidense dijo que “cada país es diferente y Estados Unidos no puede determinar cómo hacer funcionar sus sociedades. Sin embargo, tenemos nuestros principios: nosotros no creemos en la violencia, los gobiernos deben respondan de manera pacífica. Lo otro que creemos es que los individuos tiene derecho a expresar sus opiniones”.

El mandatario expresó la contradicción en las reacciones desde Irán, donde el régimen está celebrando lo que sucede en Egipto, “cuando ellos han estado tratando de silenciar a aquellos que se pronuncian en contra del régimen”.

XS
SM
MD
LG