Enlaces para accesibilidad

Obama defiende embajada en Siria


Leales a Assad asaltaron la embajada de Estados Unidos en Siria, rompieron ventanas y brevemente levantaron una bandera siria.
Leales a Assad asaltaron la embajada de Estados Unidos en Siria, rompieron ventanas y brevemente levantaron una bandera siria.

Obama aumentó su retórica contra el presidente sirio Bashar al-Assad después de que se produjeran varios ataques en la embajada en Siria.

El presidente estadounidense Barack Obama asegura que el presidente sirio Bashar al-Assad "ha perdido legitimidad ante su pueblo", y ha perdido "una oportunidad tras otra" de presentar una verdadera reforma.

En una entrevista con la cadena CBS News, Obama dijo que los EE.UU. ha enviado un "mensaje claro" que "nadie puede jugar con nuestra embajada". El presidente considera que Siria ha advertido de que Washington "tomará cualquier acción necesaria" para proteger a sus misiones en el extranjero.

El mandatario también advirtió que el gobierno sirio ha cometido lo que él llamó un "nivel inaceptable de brutalidad" contra manifestantes pacíficos que protestaban contra el gobierno autoritario de Assad.

Ataques a la embajada

Leales a Assad asaltaron la embajada de Estados Unidos en Siria, rompieron ventanas y brevemente levantaron una bandera siria. El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que la embajada está en funcionamiento, y que funcionarios de EE.UU. y Siria están trabajando para reparar el daño.

Los guardias de seguridad en la embajada francesa efectuaron disparos al aire para mantener alejados a los manifestantes, aunque no lograron evitar que tres empleados embajada resultaran heridos durante los disturbios, según comunicaron.

Los incidentes tuvieron lugar después de embajador de EE.UU. Robert Ford, y el embajador francés, Eric Chevallier viajaran a la conflictiva ciudad de Hama la semana pasada para mostrar su solidaridad con los residentes frente a una ofensiva militar contra la disidencia.

En otro orden de cosas, Siria terminó una sesión de tres días de un gobierno organizado "diálogo nacional". La agencia estatal de noticias señala que los participantes emitieron una declaración en la que remarcan la prioridad de la estabilidad y de un mayor compromiso con las reformas.

Sin embargo, los principales grupos de la oposición siria no participaron en las conversaciones.

Los grupos de derechos dicen que las fuerzas de seguridad sirias mataron al menos a 1.600 civiles durante la ofensiva, mientras que el gobierno culpa a la violencia contra los terroristas y los islamistas, que dicen haber matado a cientos de agentes de seguridad.

Críticas de Siria

Siria ha criticado duramente los comentarios similares que realizó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, acusándole de aportar "una prueba más" de la "flagrante injerencia de EE.UU." en los asuntos internos de Siria.

Un día antes, Clinton había dicho que el señor Assad "ha perdido legitimidad" y "no es indispensable".

Al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad condenó en los "términos más enérgicos" los ataques de esta semana contra los EE.UU. y las embajadas de Francia en Damasco.

Estos ataques se repitieron en el este de Siria, donde los residentes dicen que una bomba explotó en Tayanah cerca de la frontera iraquí, causando daños a un gasoducto. La televisión estatal dijo que no hubo víctimas y sólo daños menores por la explosión.

XS
SM
MD
LG