Enlaces para accesibilidad

La economía el tema de la Cumbre


<!-- IMAGE -->

El tema de la crisis económica y sus efectos en la región hizo parte de la mayoría de los planteamientos de los presidentes que asisten a la Quinta Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

Algunos mandatarios pidieron el apoyo de Estados Unidos para obtener recursos financieros que permitan enfrentar con éxito la crisis.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que era necesario y urgente hacer cambios económicos y que su país ya había comenzado.

“Estamos debatiendo la prosperidad humana. Si no cambiamos políticas económicas vigentes, es imposible garantizar la prosperidad humana. En Bolivia hemos empezado a cambiar el modelo neoliberal, el neoliberalismo de privatizaciones a los recursos naturales, a los servicios básicos, esas privatizaciones no han dado resultados”, dijo Morales a los medios.

Lea además: Obama abre las puertas a Cuba

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que era necesario ayudar a los más necesitados, ya que los pobres no habían provocado la actual crisis económica mundial.

“Para enfrentar la crisis de la economía es urgente que todos nuestros países tengan acceso a todos los recursos que se requieren a los organismos multilaterales, para poder financiar las prioridades a fin de evitar los mayores estragos en esta crisis, por ejemplo, para poder financiar en cada país la red de protección social a fin de proteger los sectores pobres para que los sectores pobres no tenga que pagar las consecuencias de esta crisis que los sectores pobres no han creado”, señaló Uribe a los medios.

El mandatario colombiano dijo además que pronto se reunirá en Washington con Obama para discutir los asuntos más urgentes de la relación bilateral, entre ellos la pendiente aprobación del Congreso estadounidense de un Tratado de Libre Comercio.

Escribe desde Trinidad y Tobago, Iscar Blanco para la Voz de América


XS
SM
MD
LG