Enlaces para accesibilidad

Obama: Rusia fue responsable del "hackeo" al Partido Demócrata

  • Voz de América - Redacción

El presidente de EE.UU. dijo que advirtió directamente a Vladimir Putin que abandone esa práctica y dejó claro que si continúan, EE.UU. puede hacer lo mismo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció su última conferencia del 2016 para resaltar los avances logrados durante su administración en los temas más relevantes que afectan al país, pero también se enfocó en la guerra civil en Siria y el ataque cibernético por parte de los rusos.

“Somos más fuertes y prósperos que cuando empezamos”, dijo Obama, pero reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer y que la situación en Siria es “una de las cosas más duras que ha debido enfrentar” durante su gobierno.

El mandatario reiteró que Estados Unidos exige el alto al fuego inmediato y “responsabilidad política” porque “a largo plazo el régimen de Assad no puede llegar a la legitimidad con la carnicería”.

También pidió apoyo a la comunidad internacional para seguir presionando a las partes involucradas y al mundo exhortó a no desviar su atención de lo que está sucediendo en Siria.

A la pregunta de por qué Estados Unidos no intervino en el campo en esta guerra civil, Obama señaló que fue una decisión difícil, pero “era lo mejor para el pueblo estadounidense”.

“Tuve que reflexionar lo que era sostenible y realista. Pensamos –luego de muchas reuniones- que lo mejor era dar apoyo a la oposición moderada y que tuviéramos a nuestros socios internacionales involucrados para presionar. No puedo decir que ha sido un éxito al igual que otras cosas, tengo que vivir con eso, pero de acuerdo a las circunstancias era la forma correcta de hacer las cosas”, expresó el presidente Obama.

Obama afirma que Rusia hackeó al Partido Demócrata

El presidente Obama afirmó que basado en los informes de inteligencia se ha determinado que los rusos fueron responsables de la piratería informática al Partido Demócrata y defendió la manera cómo el asunto fue tratado e investigado por las agencias involucradas como la CIA y el FBI.

Obama aclaró que el momento cuando se informó por primera vez sobre este “hackeo” prefirieron no poner en riesgo la integridad del proceso electoral. “Cualquier cosa que dijéramos hubiese sonado partidista en ese momento”, señaló Obama.

El presidente de Estados Unios también dijo que advirtió personalmente a Vladimir Putin sobre el hackeo.

“Hemos intentado crear normas de tipo internacional para evitar una guerra cibernética porque tenemos una capacidad defensiva y ofensiva también. Nuestros adversarios deben saber que hagan lo que hagan podemos hacerles lo mismo a ellos”, ese es el mensaje que Obama dijo haberle transmitido directamente a Vladimir Putin.

Sobre este punto señaló que su sucesor tendrá la responsabilidad de analizar la respuesta que más convenga al pueblo estadounidense cuando se revele el informe completo sobre la piratería cibernética por parte de Rusia y de cualquier otra intromisión extranjera.

XS
SM
MD
LG