Enlaces para accesibilidad

Análisis: Los própositos de Obama en Asia


El presidente Barack Obama, y el mandatario chino, Xi Jinping, obervan los fuegos artificiales en Beijin.
El presidente Barack Obama, y el mandatario chino, Xi Jinping, obervan los fuegos artificiales en Beijin.

Estados Unidos tiene gran interés en el mercado chino y en llevar inversiones a esa nación

La gira del presidente Barack Obama por Asia y Australia, empezando por la Cumbre de Cooperación del Asia Pacífico, cumple objetivos políticos y económicos en su agenda de política exterior.

Ese es el balance que realiza en entrevista con la Voz de América el analista político y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de Florida, Felix Martin, sobre el viaje del mandatario estadounidense.

“Es un escenario en el que se plantea la seguridad y el balance de poder, en especial en un momento en el que se enfrenta un delicado diferendo por unas islas entre Japón y China, tema en el que Estados Unidos se ha definido apoyando al gobierno nipón”, destaca el experto.

La APEC, sin embargo, representa al mismo tiempo un mecanismo de particular importancia para los propósitos económicos y comerciales de Estados Unidos, y el Prof. Martin destaca que “Para el presidente Obama es muy importante llevar inversión estadounidense a China y que los chinos permitan el ingreso de compañías estadounidenses”, concluye Martin.

Escuche la entrevista con el Prof. Félix Martin

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:16 0:00
Descargar

Sobre la visita del presidente Obama a Myanmar, el profesor Martin destaca la importancia de enfatizar en la agenda de otros asuntos fuera de los políticos. “Hay que mostrar que también es importante dedicar tiempo a la situación de los derechos humanos, y esa es una tarea en la que Estados Unidos apoyo a los disidentes en Myanmar”, destaca Martin.

En líneas generales el experto enfatiza en que este tipo de viajes que realiza el presidente Obama y que concluirá con una visita a Australia fortalecen su imagen internacional y le permiten exponer en ámbitos diferentes las prioridades de su agenda en ese tema.

XS
SM
MD
LG