Enlaces para accesibilidad

Obama en Brasil insta a la diplomacia en conflicto con Corea del Norte

  • Voz de América - Redacción

El expresidente de EE.UU. Barack Obama visita Brasil y Argentina parte de una gira de su Fundación para reunirse con líderes jóvenes.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama afirmó el jueves en Brasil que Corea del Norte es un peligro, pero dijo que no todos los problemas tienen una solución militar.

Obama hizo la afirmación durante un encuentro con empresarios en Sao Paulo durante el Foro Ciudadano Global.

El foro es parte de una gira de la Fundación Obama para escuchar a los líderes jóvenes y lo que están haciendo por sus comunidades, según dijo al diario Folha de Sao Paulo, Bernadette Meehan, directora Ejecutiva de la fundación con sede en Washington.

Obama, que realiza una gira de cinco días que también incluirá Argentina, dijo a los empresarios que no se pueden resolver todos los problemas "con tanques y aviones de guerra" y agregó que "la seguridad no depende solo de la fuerza militar sino también de la diplomacia fuerte".

Aunque ratificó el peligro que representa el régimen norcoreano, señaló que se necesitan alianzas fuertes para enfrentarlo. Dijo que durante su mandato, que se extendió de 2009 a 2017, el peligro real venía de Irán, por lo que uno de sus orgullos es el acuerdo nuclear firmado con Teherán.

Su sucesor Donald Trump estaría dispuesto a descertificar muy pronto el acuerdo, según informes de prensa estadounidenses, este jueves.

"Negociamos con Irán, un país con grandes diferencias con EE.UU. y que exportó problemas a otros países; un gobierno que era adversario. Y pese a ello creí que era necesario resolver un problema específico y garantizar que no desarrollaran armas nucleares", dijo Obama.

Sobre sus logros en política nacional, mencionó la reforma del sistema de cuidado de salud, que dijo permitió a 20 millones de familias acceder al seguro médico. Pero lamentó no haber logrado reducir las diferencias políticas entre los estadounidenses.

"Parece que no contribuí mucho para eso. Intenté ser una persona calmada pero creo que, cuando entregué el cargo, vi frustrada la esperanza que llegué a tener de juntar a las personas por encima de las diferencias", afirmó.

Obama atribuyó en parte a la crisis económica la profundización de las diferencias. Dijo que aunque su gobierno logró contenerla la recuperación fue lenta y llevó a la frustración de muchos, "y la rabia en la política parece que aumentó".

Sin nombrar a su sucesor Donald Trump en ningún momento, habló sobre el peligro del populismo y dijo que es necesario reforzar la democracia para combatirlo.

Criticó el nacionalismo que culpa a otros países por la pérdida de empleos, el cierre de fronteras a los inmigrantes, la negación del cambio climático y sus esfuerzos y la censura a la prensa.

Reconoció que EE.UU. tiene graves problemas de monopolios en los medios de comunicación y que la opinión pública en su país es formada por sólo tres redes de televisión, pero al mismo tiempo dijo que es "más peligroso que los gobiernos comiencen a censurar o restringir lo que circula en los medios y en la internet".

Obama condenó también las políticas que no ofrecen igualdad de oportunidades a las mujeres o a las minorías raciales, y alegó que "no se puede tener éxito en la economía de hoy si deja la mitad de su equipo fuera de la cancha".

Dijo que la globalización y la tecnología pueden destruir empleos, pero también generarlos y es necesario mostrar que no son amenazas.

"Decir que los cambios amenazan los empleos es generar más pánico y asumir posiciones basadas en nacionalismos, en solidaridad racial o en xenofobia. Nuestro objetivo es garantizar que todas las personas puedan tener éxito en la nueva economía", dijo.

Encuentro con jóvenes

Obama se reunió también con jóvenes brasileños de 23 a 36 años para saber cómo su Fundación podría ayudarlos en sus proyectos para involucrase en causas civiles.

Según asistentes a la reunión con los jóvenes que hablaron con Folha, el expresidente habló sobre la importancia del arte en la concientización de diversos temas e instó a los jóvenes a inspirar a sus pares sin hacer las cosas por ellos sino ayudándoles a descubrir su propio poder. Dijo que se debe comenzar haciendo pocas cosas pero bien hechas en lugar de hacerlo todo de una vez.

"Es muy inspirador. Todo lo que dice es la verdad", dijo al diario brasileño Paulo Rogério Nunes, de Vila do Dendé.

Según Folha, Obama, que el viernes estará en Argentina, cobra hasta 400 mil dólares por sus seminarios, pero no se conoce cuanto ha cobrado por el seminario en Sao Paulo.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG