Enlaces para accesibilidad

Resumen del primer año de Obama


El presidente Obama y la primera dama de la nación cumplieron su primer año en la Casa Blanca.
El presidente Obama y la primera dama de la nación cumplieron su primer año en la Casa Blanca.

Un juramento sobre la biblia de Lincoln, sus viajes al exterior y el envio de tropas a Afganistán marcaron el primer año de Barack Obama.

Enero
El día 20 de enero, en medio de un clima helado, Barack Hussein Obama hace historia al convertirse en el presidente número 44 de Estados Unidos.

En su primer día de trabajo, Obama solicitó la suspensión por 120 días de los juicios en la base militar de Guantánamo en Cuba.


Febrero
El 24 de febrero, el Senado confirmó como Secretaria de Trabajo a Hilda Solís, la primera hispana en ocupar un puesto del gabinete presidencial. Solís fue nominada por Obama en Diciembre.

El presidente promulgó un programa de estímulo económico por $787 mil millones de dólares que estipulaban la creación de tres millones de empleos.

En febrero, Obama viajó a Ottawa, la capital canadiense, en su primer viaje al exterior como presidente.

El presidente Obama nominó a Gary Locke, un ex gobernador con fuertes vínculos con China, como secretario de Comercio. Antes de Locke, Obama había nominado a dos candidatos, entre ellos Bill Richardson, los cuales se retiraron.

Al cierre del mes, Obama presentó una propuesta al Congreso, la cual incluía un fondo de $634.000 millones para reformas al sistema de cuidado de la salud.


Marzo
El presidente de EE.UU. recibió en la Casa Blanca al presidente de Brasil, Lula da Silva. Entre los temas tratados estuvieron la crisis económica y la reunión del G-20.

Barack Obama manifestó durante un discurso en California que es importante que los inmigrantes indocumentados que han estado durante largo tiempo en el país obtengan la ciudadanía y que se necesita algún mecanismo para ellos puedan “salir de las sombras”, y que de esa manera no sean abusados.

Obama anunció que realizaría una visita oficial a México los días 16 y 17 de abril. El anuncio fue hecho durante un encuentro con congresistas hispanos.

El especial de televisión Premios Lo Nuestro a la Música Latina hizo historia al contar con un mensaje del presidente estadounidense, Barack Obama, en su vigésima primera edición. "Doy las gracias a los millones de personas que han votado por los ganadores y también doy gracias a todos los que votaron en las elecciones de noviembre, aunque no fuera por mí'', dijo el mandatario.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro australiano, Kevin Rudd, exhortaron a las principales economías del mundo a que encuentren nuevas áreas de crecimiento.


Abril

Obama realizó su primer viaje a Irak a desde que asumió el cargo. Según el mandatario, el viaje buscaba ver de primera mano el terreno de una guerra que prometió terminar.

Con un apretón de manos, el presidente de Venezuela y su homologo de Estados Unidos se saludaron en la Quinta Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago. Los presidentes Obama y Chávez tuvieron dos encuentros públicos en la cumbre.

Durante la misma cumbre, Obama habló de mejorar las relaciones con Cuba. “Sé que hay un largo camino por recorrer para superar décadas de desconfianza. Podemos llevar a Cuba y Estados Unidos por un buen camino, pero es responsabilidad de todos, no sólo de Estados Unidos”, dijo el mandatario.

Obama viajó a Iowa para pronunciar un mensaje con motivo del Día de la Tierra en el que delineó su plan para desarrollar energías alternativas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con ejecutivos de varios importantes emisores de tarjetas de crédito en la Casa Blanca para discutir las controversiales prácticas de facturación de la industria.


Mayo

El presidente israelí, Shimon Peres, se reunió con el presidente estadounidense para hablar sobre la paz con los palestinos y cómo lidiar con Irán.

Obama se reunió con los presidentes de Pakistán y Afganistán para hablar sobre una cooperación más estrecha en la lucha contra los insurgentes extremistas.

Obama nominó a Sonia Sotomayor, la primera mujer hispana a la Corte Suprema de Justicia.

Obama incrementó en un ocho por ciento su presupuesto para la protección de las fronteras y la migración. Se programaba el uso de unos $27.000 millones durante el 2010, cantidad que incluía fondos para ayudar al gobierno mexicano a combatir a los carteles de droga.

El 21 de mayo, Obama dijo durante un discurso que al-Qaeda estaba activamente planeando atacar de nuevo a Estados Unidos. El presidente dijo que Estados Unidos debía usar todos sus recursos para derrotar la amenaza de los terroristas y agregó que ya se habían tomado medidas para que el país estuviese mucho más seguro.

El presidente de EE. UU. recibió en la Casa Blanca al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia para mejorar relaciones bilaterales en momentos de tensión debido a maniobras militares de la OTAN en Georgia.


Junio
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, para felicitarlo por su reelección.

Obama firmó una ley antitabaco que pondría los productos derivados del tabaco bajo control del gobierno federal.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó a Estados Unidos para reunirse con Obama en la Casa Blanca con el fin de profundizar la relación bilateral entre ambos países.

Obama reveló un plan para reformar el sistema regulatorio financiero que concedía a la Reserva Federal mayores poderes para supervisar los grandes bancos e instituciones financieras y proponía la creación de un consejo de reguladores del gobierno para que vigile los riesgos que puedan amenazar el sistema financiero.

El 29 de junio, Obama, recibió en la Casa Blanca a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, para tratar entre otros temas el Tratado de Libre Comercio.


Julio

Barack Obama, asistió a la cumbre económica del Grupo de los Ocho (G-8), cuyos miembros son Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Rusia y Japón.

Obama realizó su primera visita presidencial a África. Obama eligió a Ghana como su primer destino en la región por su firme sistema democrático.

El 20 de julio, el presidente Barack Obama calificó de “héroes estadounidenses” a los tres hombres que llegaron por primera vez a la Luna, al conmemorarse el cuadragésimo aniversario del alunizaje.

Obama dijo que la policía de Cambridge, Massachusetts, actuó “estúpidamente” cuando arrestaron a un prominente profesor de la raza negra de la Universidad de Harvard, en su propia casa el 16 de julio después de que alguien viera al académico tratando de entrar a “a la fuerza”.

El 30 de julio, Obama se reunió en el jardín de la Casa Blanca con el profesor de la Universidad de Harvard, Henry Louis Gates Jr., y el oficial de policía James Crowley para tomar cerveza y discutir un evento que puso a los dos invitados de Obama en medio de una controversia. Crowley, de raza blanca, dijo que arrestó a Gates en su propia casa por conducta desordenada. El erudito dijo que había sido interceptado porque era negro.


Agosto
El seis de agosto, Barack Obama dijo que fue un día maravilloso para todo el país pues se confirmó que la jueza de ascendencia puertorriqueña Sonia Sotomayor formaría parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

El ocho de agosto, Barack Obama y la primera dama de la nación, Michelle Obama, ofrecieron una recepción a la nueva magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Sonia Sotomayor, la primera hispana en ese cargo.

Los jefes de estado de Estados Unidos, México y Canadá prometieron cooperar para restaurar el crecimiento económico y luchar contra la propagación de la influenza A-H1N1, pero también hablaron sobre la reforma migratoria y el narcotráfico, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Obama otorgó a la cantante y actriz Chita Rivera una Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil en Estados Unidos. Rivera recibió su medalla junto a otros 15 personajes ilustres por sus logros en el mundo artístico.

El presidente de Egipto, Hosni Mubárak, se reunió en la Casa Blanca con el presidente Obama para considerar el proceso de paz del Medio Oriente y otros temas. La visita de Mubárak a la Casa Blanca fue su primera en cinco años.

El 25 de agosto, Obama confirmó la postulación de Ben Bernanke a un segundo período como director de la Reserva Federal (Banco Central). Obama dijo que Bernanke ayudó a prevenir que se repitiera la Gran Depresión de los años 30.

Bill Clinton, George Bush y Barack Obama estuvieron juntos para despedir por última vez al senador Edward Kennedy en una ceremonia realizada en una basílica en Boston.


Septiembre
El 17 de septiembre, Obama asiste al evento “Latinos que lideran las artes” y asegura que “nuestro triunfo ha siempre dependido de nuestra voluntad de ver nuestros retos como retos que tenemos que enfrentar juntos”.

La Casa Blanca informó que un asesor de política ambiental del presidente renunció en medio de una controversia por declaraciones hechas en el pasado. El asesor, Van Jones, se disculpó por haber firmado una solicitud, hace cinco años, en la que cuestionaba si autoridades de Estados Unidos habían permitido que ocurrieran los ataques del 11 de septiembre de 2001.


Octubre

El presidente de Estados Unidos viajó a Copenhague para hacer campaña junto a su esposa Michelle para que la ciudad de Chicago fuera seleccionada como sede de los Juegos Olímpicos de Verano 2016. Chicago fue descalificada como posible sede.

Barack Obama, y el presidente de Irak, Jalal Talabani, hablaron sobre temas de seguridad y económicos, durante una reunión en la residencia presidencial estadounidense.

Como parte de una serie de conciertos de la televisión pública estadounidense, cuyo objetivo es resaltar los diferentes géneros musicales en Estados Unidos, el 13 de octubre se realizó el evento “Fiesta Latina”. Obama recibió a George López, Gloria Estefan, Marc Anthony, José Feliciano y Thalia, entre otras luminarias.

Barack Obama promulgó la Ley de Gastos de Seguridad Interna por $44.1 mil millones de dólares, de los cuales se destinarán $800 millones de dólares para la construcción del muro a lo largo de la frontera con México y posiblemente para obras de infraestructura y tecnología en la frontera.

El presidente Barack Obama firmó una ley que expande la protección contra los crímenes de odio para incluir a gente atacada por su orientación sexual.


Noviembre

El presidente Barack Obama encabezó un servicio funeral en Fort Hood, Texas, para las 13 personas asesinadas durante un tiroteo en una base militar.

El 11 de noviembre, Barack Obama, conmemoró el Día de los Veteranos como es tradicional con la colocación de una ofrenda floral y un discurso en el Cementerio Nacional de Arlington, cerca de Washington.

El 17 de noviembre, Barack Obama y el mandatario chino, Hu Jintao, emergieron de una reunión en Beijing con nuevas promesas de cooperación desde la economía global hasta la no proliferación de armas nucleares y el cambio climático.

Obama admitió que su país no podrá cerrar la cárcel de Guantánamo en enero 2010, una fecha límite que el mismo había establecido.

El 24 de noviembre, Barack y Michelle Obama fueron los anfitriones de su primera cena de Estado con el el primer ministro indio, Manmohan Singh, y su esposa. Una pareja se “coló” en la fiesta.

Obama respondió algunas preguntas de la bloguera cubana Yoani Sánchez.


Diciembre

El primer día del mes, Barack Obama llegó a la escuela militar de West Point en el estado de Nueva York y explicó sus planes de enviar más tropas a Afganistán como parte de un plan para devolver la paz al pueblo afgano.

El presidente estadounidense, Barack Obama, reunió a pequeños empresarios en la Casa Blanca para debatir sobre la atribulada economía de la nación y la creación de empleos.

El 10 de diciembre, el presidente estadounidense, Barack Obama, aceptó el Premio Nobel de la Paz en una ceremonia celebrada en Oslo, capital de Noruega.

El día 14, Obama instó a los directivos de los grandes bancos y corporaciones financieras a que apoyen la recuperación económica de ese país, luego de que fueron rescatados con dinero público.

El día 18, Obama asistió a la cumbre mundial sobre el cambio climático, se reunió con otros 19 líderes mundiales, y declaró que "todos los países serán más fuertes y seguros" si se llegaba a un acuerdo sobre el cambio climático.

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos usará todo lo que tiene en su poder para encontrar y enjuiciar a los responsables de un fallido ataque con explosivos contra un avión estadounidense.

XS
SM
MD
LG