Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: cambios en el gabinete


El presidente con el secretario de Defensa, Robert Gates, y su sucesor, Leon Panetta.
El presidente con el secretario de Defensa, Robert Gates, y su sucesor, Leon Panetta.

El presidente Barack Obama nombra a Leon Panetta como nuevo secretario de Defensa, y al general David Petraeus al frente de la Agencia Central de Inteligencia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció este jueves 28 de abril de 2011, la nominación del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, como secretario de Defensa, en reemplazo de Robert Gates.

Obama también nombró al general David Petraeus, quien ahora dirige las operaciones militares en Afganistán, para suceder a Panetta al frente de la CIA.

El diplomático Ryan Crocker fue nombrado como embajador estadounidense en Afganistán y el general John Allen es el nominado para reemplazar a Petraeus como comandante de las tropas en Afganistán. Allen es actualmente el subcomandante del Comando Central de EE.UU.

En una ceremonia en la sala Este de la Casa Blanca, Obama dijo que "no hay un grupo de personas mejor calificadas para encabezar el equipo de Seguridad Nacional" del país.

Refiriéndose a la importancia de la misión que tienen por delante los nominados, señaló que "no podemos comprometer nuestra capacidad para defender a nuestra nación o nuestros intereses en el mundo" y destacó haber trabajado "de cerca" con la mayora de ellos. "Todos tienen mi completa confianza", dijo.

Se espera que Petraeus deje Afganistán a principios de septiembre, y que Allen esté durante los próximos meses preparándose para asumir el comando en ese país y tome posesión del cargo tan pronto ello ocurra.

Las cuatro nominaciones requieren la confirmación del Senado. El secretario de Defensa, Robert Gates, ya había dicho que dejaría su puesto este año. Gates dirigió la CIA entre 1991 y 1993 bajo la presidencia de George H.W. Bush.

XS
SM
MD
LG