Enlaces para accesibilidad

Obama y aliados siguen unidos en esfuerzo por estabilizar el Medio Oriente


El presidente Barack Obama participó en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo en Riad.
El presidente Barack Obama participó en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo en Riad.

Estados Unidos presionó por dar una prioridad mayor a las soluciones políticas y menos a las luchas sectarias.

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos y los líderes de los estados del Golfo continúan unidos en sus esfuerzos para destruir al grupo Estado islámico y estabilizar la región del Medio Oriente.

En Riad, Obama confirmó el compromiso estadounidense de “contener y confrontar las agresiones” en contra de los socios del Consejo de Cooperación del Golfo y sus aliados en la región.

“Continuamos unidos en nuestros esfuerzos de destruir a ISIL”, dijo, refiriéndose al Estado islámico.

Obama y los líderes de los estados del Golfo se reunieron en Riad para discutir formas en las que pueden trabajar más coordinadamente para estabilizar el Medio Oriente.

Los líderes dedicaron la única sesión de la cumbre a estudiar las formas de superar el caos político y la lucha en Siria, Yemen, Irak y Libia.

Estados Unidos presionó por dar una prioridad mayor a las soluciones políticas y menos a las luchas sectarias, especialmente en estados como Yemen y Siria donde se han pactado treguas, aunque siguen siendo frágiles.

Algunos estados del Golfo, como Arabia Saudita, ven la violencia sectaria como una amenaza mayor de seguridad. Además de Arabia Saudita, el Consejo está formado por Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Catar, Bahréin y Omán.

XS
SM
MD
LG