Enlaces para accesibilidad

Obama anuncia nueva estrategia para Afganistán


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció una nueva estrategia para Afganistán y Pakistán que incluye el envío de miles de soldados adicionales a Afganistán y un mayor énfasis en la diplomacia regional.

La situación en Afganistán es “cada vez más peligrosa”, dijo Obama el viernes, destacando que los ataques contra fuerzas estadounidenses, aliados de la OTAN, y el gobierno afgano han aumentado constantemente en los siete años desde que el Talibán fue derrocado.

Al-Qaeda y sus aliados están en Pakistán y Afganistán indicó el mandatario estadounidense y agregó que al-Qaeda está activamente planificando ataques contra el territorio estadounidense desde su refugio en Pakistán.

Lea además: EE.UU. eliminará refugio seguro de al-Qaeda

El objetivo de la nueva estrategia es interrumpir, desmantelar y destruir al-Qaeda y sus aliados, remover sus refugios seguros en Pakistán e impedir que se reagrupen en Afganistán, dijo Obama.

Por primera vez la diplomacia de Washington estará basada en la premisa de que Afganistán y Pakistán están entrelazados dijeron autoridades estadounidenses. “Son dos países, pero un mismo reto”, dijo un funcionario.

Estados Unidos buscará cooperación internacional, haciendo llegar su mensaje a países como Rusia, China, India e incluso Irán, dijeron funcionarios.

Obama anunció que 4.000 soldados adicionales serán enviadas a Afganistán para entrenar a las fuerzas armadas de ese país, además de las otros 17.000 soldados que el presidente estadounidense quiere emplazar en ese país en los próximos meses.

XS
SM
MD
LG