Enlaces para accesibilidad

Obama reduce expectativas sobre cese el fuego en Siria


El rey de Jordania dijo que deja Washington "muy optimista" sobre el nivel de apoyo de EE.UU., el liderazgo del presidente Obama en el tema de Siria y con la esperanza de que las discusiones sostenidas entre Washington y Moscú puedan mover el proceso en la dirección correcta.
El rey de Jordania dijo que deja Washington "muy optimista" sobre el nivel de apoyo de EE.UU., el liderazgo del presidente Obama en el tema de Siria y con la esperanza de que las discusiones sostenidas entre Washington y Moscú puedan mover el proceso en la dirección correcta.

"Si en las próximas semanas podemos ver una disminución de la violencia que ha estado destruyendo ese país, eso nos dará una base para construir un cese el fuego duradero", dijo Obama.

El presidente Barack Obama se mostró cauteloso acerca de la posibilidad de que el anunciado cese el fuego en Siria pueda llevar a conversaciones de paz para poner fin a los cinco años de guerra civil en el país.

"Estamos muy cautelosos sobre elevar expectativas en esto. La situación en el terreno es difícil", señaló el mandatario tras una reunión con el rey de Jordania, Abdullah II.

Sin embargo, Obama agregó que "si en las próximas semanas podemos ver una disminución de la violencia que ha estado destruyendo ese país, eso entonces nos dará una base para construir un cese el fuego duradero".

Por su parte, el monarca jordano dijo que deja Washington "muy optimista" sobre el nivel de apoyo de EE.UU., el liderazgo del presidente Obama en el tema de Siria y con la esperanza de que las discusiones sostenidas entre Washington y Moscú puedan mover el proceso en la dirección correcta.

El rey Abdullah II dijo además que cuando mira el desafío de ISIS y sus franquicias en todo el mundo, cree que "el futuro luce mucho mejor con el liderazgo de Estados Unidos".

El presidente Obama llegó a un acuerdo a principios de semana con el presidente ruso Vladimir Putin, para una tregua que comenzaría el sábado. Pese a que permite continuar los ataques contra el grupo Estado Islámico y contra las fuerzas que luchan para el Frente al-Nusra, afiliado de al-Qaeda.

El presidente de Siria Bashar al-Assad dijo a Putin que está listo a apoyar el cese el fuego, informó la agencia estatal siria de noticias SANA.

Sin embargo, la efectividad de la tregua sigue en duda porque el principal grupo de oposición sirio, el Comité de Altas Negociaciones (HNC), que es respaldado por Arabia Saudita; aún no ha aceptado el plan, el cual requiere que los combatientes "cesen hostilidades" para el mediodía del viernes, hora local, 12 horas antes de que comience la tregua.

El HNC dice que su participación depende de la entrega de ayuda humanitaria y de que se ponga fin a los asedios y ataques aéreos contra civiles.

Este miércoles, el secretario de estado John Kerry dijo en el Senado que la tregua es el mejor camino para poner fin a la guerra civil en Siria, pero que no podía "garantizar absolutamente que dará resultado". Kerry señaló que no habrá impunidad para quienes violen el cese el fuego, y que se están estudiando otras avenidas en caso de que las conversaciones de paz fracasen.

XS
SM
MD
LG