Enlaces para accesibilidad

New York Times pide desclasificar archivos sobre Argentina


Foto de un desaparecido durante la última dictadura militar de Argentina detrás de un panfleto en un árbol que acusa a Estados Unidos de apoyar a ese régimen y protesta contra la visita del presidente Obama la próxima semana.
Foto de un desaparecido durante la última dictadura militar de Argentina detrás de un panfleto en un árbol que acusa a Estados Unidos de apoyar a ese régimen y protesta contra la visita del presidente Obama la próxima semana.

El diario estadounidense pidió al presidente Barack Obama que desclasifique los archivos sobre el papel de Estados Unidos en la época de la última dictadura argentina.

A pocos días de la visita del presidente Barack Obama a Argentina, el diario The New York Times, pidió al mandatario que ordene la desclasificación de los archivos sobre el papel de Estados Unidos durante la época de la última dictadura argentina.

En un editorial el miércoles, el diario insta al mandatario a que cuando visite la próxima semana Buenos Aires, en el 40 aniversario del golpe, "debe hacer una promesa de que Washington revelará de manera más completa su papel en un capítulo oscuro de la historia argentina".

El presidente Obama tiene previsto llegar a Argentina el 23 de marzo, un día antes del aniversario del golpe militar de 1976. La Casa Blanca ha informado que el mandatario rendirá homenaje a las víctimas dela dictadura que gobernó hasta 1983 y dejó 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.

El New York Times dice que la desclasificación de los archivos permitirá ver en forma más nítida "un período vergonzoso de la política exterior de Estados Unidos, en la que Washington apoyó ls brutales tácticas de gobiernos de derecha de la región".

El pedido del diario se suma al de varios organismos humanitarios, entre ellos Las Abuelas de la Plaza de Mayo. Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, pidió a Obama que reconozca la complicidad de Washington en el golpe militar de 1976.

El presidente Obama tiene planeado un encuentro con el nuevo mandatario argentino Mauricio Macri el día de su llegada y al día siguiente el 24 de marzo viajará a Bariloche, el sitio turístico invernal en el sur de Argentina, donde planea descansar.

XS
SM
MD
LG