Enlaces para accesibilidad

Exabogado de Trump, Michael Cohen, se declara culpable en acuerdo con fiscales

update

MIchael Cohen, el exabogado del presidente Donald Trump sale del edificio donde está su apartamento en Nueva York, el martes 21 de agosto de 2018.

Michael Cohen, el ex abogado personal del presidente Donald Trump, se declaró culpable el martes de violaciones a la ley de fondos de campaña y otros cargos, diciendo que él y Trump arreglaron el pago de dinero a la estrella porno Stormy Daniels y a una ex modelo de Playboy para influir en las elecciones .

En virtud de un acuerdo con los fiscales federales, Cohen, de 51 años, podría recibir de cuatro a cinco años de prisión al momento de la sentencia el 12 de diciembre.

Cohen se declaró culpable de ocho cargos en total, incluida la evasión de impuestos y una declaración falsa a una institución financiera.

Al presentar la declaración de culpabilidad, Cohen no nombró específicamente a las dos mujeres o incluso a Trump, y en su lugar contó que trabajó con un "candidato anónimo". Pero las cantidades y las fechas se alinearon con los pagos hechos a Daniels y a la exconejita de Playboy Karen McDougal.

El alegato de Cohen sigue a meses de escrutinio de las investigaciones federales y una desavenencia con el presidente, por quien previamente dijo que "recibiría una bala".

El FBI allanó la habitación del hotel, el hogar y la oficina de Cohen en abril y confiscó más de 4 millones de artículos. La búsqueda recogió registros bancarios, comunicaciones con la campaña de Trump e información sobre un pago de $ 130,000 a Daniels y un pago de $ 150,000 a McDougal. Ambas mujeres afirmaron que Trump tuvo relaciones sexuales con ellas, algo que él niega.

Trump ignoró las preguntas sobre Cohen cuando abordó el Air Force One para una visita de campaña a West Virginia.

El presidente se ha puesto furioso públicamente sobre lo que él consideraba una exageración del gobierno, mientras se preocupaba en privado sobre qué material podría tener Cohen después de trabajar para la Organización Trump durante una década. Trump calificó el ataque como "una caza de brujas", un asalto al privilegio abogado-cliente y un ataque de motivación política de enemigos en el FBI.

El equipo del asesor especial Robert Mueller está investigando la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. El equipo remitió el caso relacionado con las transacciones financieras de Cohen a los fiscales federales en Manhattan.

Antes de las elecciones, Cohen había sido un miembro de confianza de la organización Trump, trabajando desde una oficina en la Torre Trump junto a una utilizada por su jefe.

Recaudó millones para la campaña de Trump y, luego de ser entrevistado por el Comité de Inteligencia de la Cámara el año pasado, le dijo a Vanity Fair que Trump no participó en la supuesta conspiración rusa para manipular las elecciones.

El apoyo inicial del presidente a Cohen después de la redada ha degenerado en una disputa pública, lo que provocó especulaciones de que, para salvarse, Cohen podría estar dispuesto a contarle a los fiscales algunos de los secretos que ayudó a Trump a guardar.

Cuando el equipo de Cohen hizo pública una grabación que hizo de Trump discutiendo uno de los pagos confidenciales a las mujeres, Trump tuiteó: "¿Qué tipo de abogado grabaría a un cliente? ¡Tan triste!"

Avenatti reacciona

"Abróchate el cinturón Buttercup" tuiteó alegremente el martes Michael Avenatti, el abogado de Stormy Daniels, a Rudy Giuliani el abogado personal del presidente Donald Trump, después de que se supo que el exabogado de Trump, Michael Cohen, se había entregado al FBI. "tu y tu cliente interpretaron completamente mal esto..." agregó.

"Los desarrollos de hoy nos permitirán que la suspensión sea levantada en el caso civil y también debería permitirnos proceder con una deposición acelerada de Trump bajo juramento sobre lo que sabía, cuándo lo supo y qué hizo al respecto" escribió Avenatti."Divulgaremos todo al público", prometió.

Con información de AP

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG