Enlaces para accesibilidad

NY Times: Trump conoció la extensión de la injerencia rusa antes de la inauguración


El presidente Donald Trump habla durante una reunión con miembros de su gabinete en la Casa Blanca en Washington.

Un informe en la edición del miércoles del periódico, The New York Times, revela la extensión de la información de inteligencia que recibió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el papel directo del presidente ruso Vladimir Putin en la injerencia de ese país en las elecciones presidenciales de 2016.

El informe habla sobre los constantes esfuerzos del presidente Trump por desviar la atención de cualquier papel desempeñado por Moscú en su victoria sobre la demócrata Hillary Clinton, incluidas sus declaraciones que al principio contradijeron, y luego aceptaron los hallazgos de la comunidad de inteligencia, desde su reunión con Putin, el lunes, en Helsinki.

El NYTimes dice que Trump se enteró por primera vez sobre la interferencia rusa el 6 de enero de 2017, dos semanas antes de asumir el cargo, durante una reunión en Nueva York en Trump Tower con el entonces director de la CIA, John Brennan, el director de inteligencia nacional en ese momento, James Clapper; el director del FBI de entonces James Comey, y Mike Rogers, director en ese tiempo de la Agencia de Seguridad Nacional.

El entonces Director del FBI James Comey, el Director de Inteligencia Nacional James Clapper, y el entonces Director de la CIA John Brennan toman asiento para testificar en una audiencia en Capitol Hill en Washington en 2016.
El entonces Director del FBI James Comey, el Director de Inteligencia Nacional James Clapper, y el entonces Director de la CIA John Brennan toman asiento para testificar en una audiencia en Capitol Hill en Washington en 2016.

Los altos cargos de las principales agencias de inteligencia de EE.UU. mostraron al presidente electo Trump, información altamente clasificada que mostraba de que Putin había ordenado personalmente la campaña de piratería y desinformación, incluidos mensajes de texto y correos electrónicos de oficiales militares rusos, e información de una fuente secreta cercana al propio Putin, según informó el NYTimes.

La evidencia incluyó correos electrónicos robados del Comité Nacional Demócrata que fueron clave para alejar a los votantes de Clinton, dice el diario.

Pero después de la sesión informativa, Trump emitió una declaración atribuyendo la culpa a "Rusia, China y otros países, grupos externos y países".

El presidente ha descartado rutinariamente la investigación de los ataques cibernéticos rusos como un engaño perpetrado por los demócratas, y una "cacería de brujas" destinada a socavar su presidencia, indica el artículo.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo el jueves que el país debe estar preparado para los intentos de Rusia de interferir en las elecciones en los 50 estados este año, agregando que no hay duda de que Moscú se inmiscuyó en los comicios presidenciales de 2016.

Nielsen dijo en un tuit el jueves: “Estoy de acuerdo con la evaluación de la comunidad de Intel. Punto final. Cualquier ataque a nuestra democracia, que es lo que fue, ya sea exitoso o no, es inaceptable. Es un ataque a nuestra democracia. La seguridad electoral es seguridad nacional”.

Por su parte, el mandatario estadounidense acusó a la prensa de distorsionar los comentarios en los que dio crédito a las negativas de Putin sobre una supuesta interferencia en los comicios, pese a las conclusiones de la comunidad de inteligencia estadounidense sobre la conducta de Moscú.

"La Cumbre con Rusia fue un gran éxito, excepto para el enemigo real del pueblo: los Medios de Noticias Falsas", tuiteó Trump, que se enfrentó a críticas de legisladores de ambos partidos tras la cumbre con Putin en Helsinki.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG