Enlaces para accesibilidad

NY aprueba prohibición definitiva de cigarrillos-e con sabor


ARCHIVO- Según los Centros de EE. UU. para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente 400 personas en todo el país han sufrido una enfermedad pulmonar potencialmente relacionada con el uso de estos cigarrillos. Seis han muerto.
ARCHIVO- Según los Centros de EE. UU. para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente 400 personas en todo el país han sufrido una enfermedad pulmonar potencialmente relacionada con el uso de estos cigarrillos. Seis han muerto.

Nueva York es ahora el segundo estado del país, después de Michigan, en prohibir los cigarrillos electrónicos con sabor.

El gobernador demócrata de NY, Andrew Cuomo, había solicitado medidas de emergencia en respuesta a las preocupaciones sobre el creciente uso de estos cigarrillos entre los adolescentes y una serie de enfermedades pulmonares en todo el país.

El martes, un panel votó a favor de adoptar la prohibición, que se aplica a todos los cigarrillos electrónicos con sabor, aparte del mentol, indicó el despacho de Cuomo en un comunicado.

El Departamento de Salud del estado de Nueva York se comprometió a dar a los minoristas un período de gracia de dos semanas antes de realizar visitas para hacer cumplir la prohibición a partir del 7 de octubre.

"Es innegable que las compañías de cigarrillos electrónicos están usando deliberadamente sabores como el chicle, el Capitán Crunch y el algodón de azúcar para atraer a los jóvenes a los cigarrillos electrónicos: es una crisis de salud pública y termina hoy", dijo Cuomo en un comunicado.

La proporción de estudiantes de secundaria que usan cigarrillos electrónicos se ha más que duplicado en los últimos dos años. Un 27,5% reportó que había usado cigarrillos electrónicos en el último mes, según datos federales preliminares publicados la semana pasada.

La semana pasada, la administración Trump anunció planes para eliminar de los estantes de las tiendas todos los cigarrillos electrónicos con sabor.

Según los Centros de EE. UU. para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente 400 personas en todo el país han sufrido una enfermedad pulmonar potencialmente relacionada con el uso de estos cigarrillos. Seis han muerto.

Michael Frennier, presidente de la New York State Vapor Association, criticó la prohibición, argumentando que el reciente aumento en enfermedades pulmonares mortales está relacionado con el componente de marihuana THC, no el uso de nicotina con sabor.

Mientras tanto, el comisionado de salud del estado de Nueva York, Dr. Howard Zucker, está evaluando una propuesta para extender la prohibición de los cigarrillos electrónicos con sabor para cubrir el mentol, que fue excluido de la prohibición aprobada el martes, dijo la oficina de Cuomo.

Juul Labs Inc, el principal fabricante de cigarrillos electrónicos de EE. UU., ha insistido en que "nunca se comercializó para jóvenes, punto", aunque la compañía dijo que lamenta que parte de su publicidad inicial "se ejecutara de una manera que se considera atractiva para menores de edad ".

El martes, el portavoz de Juul Labs, Ted Kwong, dijo que la compañía está de acuerdo con la necesidad de "medidas pro-activas en toda la categoría sobre productos con sabor", y agregó que "cumplirá plenamente con las leyes locales".

El año pasado, Juul sacó muchos de sus sabores de las tiendas minoristas y suspendió sus cuentas de redes sociales en un esfuerzo por frenar el uso entre los adolescentes.

XS
SM
MD
LG