Enlaces para accesibilidad

Nuevo y económico examen para VIH


Los creadores de este dispositivo aseguran que tiene un 100% de exactitud para determinar si una persona tiene VIH.

Científicos desarrollaron un examen portátil y económico que puede determinar en 20 minutos si una persona es portadora de VIH o de sífilis.

El aparato fue probado satisfactoriamente durante pruebas realizadas en la República de Ruanda, África, y los investigadores dicen que puede ayudar a detectar el virus de una manera rápida, económica y fácil a lo largo de países en desarrollo.

El chip de microfluidos móvil, o MCHIP, es una idea de Samuel Sia, un ingeniero biomédico de la Universidad de Columbia en Nueva York. Según él, con este pequeño dispositivo de plástico se puede diagnosticar el VIH y la sífilis en 20 minutos, usando solo un micro litro de sangre.

“Lo que hemos hecho es la miniaturización de lo que tradicionalmente es un completo laboratorio de sangre en una prueba que se puede sostener en la mano, que es tan grande como una tarjeta de crédito, de modo que usted puede simplemente con un pinchazo conseguir los resultados”, explicó el especialista.

El MCHIP es desechable y cuesta un dólar. El costo total del equipo completo de diagnóstico es de aproximadamente $100 dólares.

Los creadores afirman que el chip tiene una precisión de un 100% en los casos de VIH y de un 94% con respecto a la prueba de sífilis.

Un artículo sobre el MCHIP fue publicado en la revista Nature Medicine.

XS
SM
MD
LG