Enlaces para accesibilidad

Captan la formación de un nuevo planeta


Captan formación de nuevo planeta
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Captan formación de nuevo planeta

El nuevo planeta se está formando en torno a una joven estrella a unos 450 años luz de distancia, según los investigadores.

Astrónomos dicen que han captado la primera foto del nacimiento de un planeta.

Investigadores de la Universidad de Arizona y la Universidad de Sydney en Australia escribieron en la revista Nature que han captado el nacimiento del nuevo planeta alrededor de la joven estrella LkCa15, a unos 450 años luz de distancia.

Los investigadores tenían curiosidad sobre un “claro interior o brecha” en el disco protoplanetario que circula en torno a la estrella. Estos discos contienen escombros dejados por la formación de la estrella y los astrónomos creen que los planetas se forman “barriendo polvo y escombros mientras el material cae hacia los planetas en lugar de quedarse en el disco o de caer hacia la estrella”.

“Ésta es la primera vez que hemos imaginado un planeta que podemos decir que aún está en formación”, dijo Stephanie Sallum, una estudiante graduada de la Universidad de Arizona. Sus colegas están de acuerdo.

“Nadie ha detectado exitosamente y sin ambigüedades la formación de un planeta antes”, indicó Kate Follette, una exestudiante graduada de la Universidad de Arizona, que ahora trabaja en Stanford.

“Siempre ha habido explicaciones alternativas, pero en este caso hemos tomado una foto directa y es difícil de disputar eso”, indicó.

Los investigadores dijeron que hay unos 2.000 exoplanetas conocidos, pero solo 10 han sido fotografiados.

“La razón por la que elegimos este sistema es porque está formado en torno a una estrella muy joven que tiene material restante del proceso de formación de la estrella”, dijo Follette.

“Es como una gran rosca de masa en forma de anillo. Este sistema es especial porque es una de un puñado de discos que tiene el tamaño de la brecha de un sistema solar en él. Y una de las formas de crear la brecha es tener planetas formándose en él” indicó Follette.

XS
SM
MD
LG