Enlaces para accesibilidad

Nuevo informe revela cifra récord de migrantes venezolanos que cruzan por el Tapón del Darién


Varios migrantes venezolanos inician su viaje hacia la peligrosa selva del Tapón del Darién, el jueves 15 de septiembre de 2022, en Capurganá, Colombia.
Varios migrantes venezolanos inician su viaje hacia la peligrosa selva del Tapón del Darién, el jueves 15 de septiembre de 2022, en Capurganá, Colombia.

Los perfiles migratorios de migrantes que circulan por el Tapón del Darién han cambiado. Para 2022 se espera cifra récord de venezolanos cruzando la peligrosa selva con destino a EEUU.

Unos 68.575 migrantes venezolanos han cruzado el Tapón del Darién en los últimos ocho meses del año en su camino hacia Estados Unidos según datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Los migrantes venezolanos que cruzan desde Colombia a Panamá superan en un amplio margen a los 6.359 migrantes haitianos.

“Entre enero y agosto de este año han cruzado la frontera con Panamá cerca de 102.000 personas, el 67 % de las cuales es de nacionalidad venezolana”, dijo a la Voz de América, Carlos Camargo, Defensor del Pueblo de Colombia.

El 76 % de los migrantes son hombres y el 24 % son mujeres. Mientras, en el primer mes de 2022 el reporte fue de 4.415 personas que atravesaron esa espesa selva, para el mes de agosto alcanzaban los 31.055 migrantes.

“Esta es una problemática que no ha tenido freno y que requiere del esfuerzo de las entidades estatales, nacionales e internacionales para garantizar que los procesos migratorios se hagan de forma segura, ordenada, legal, acompañada y en condiciones de dignidad”, comentó Camargo.

Las razones de los venezolanos

Muchos de los venezolanos que llegan hasta este punto manifiestan sus razones para adentrarse en la peligrosa zona, donde arriegan sus vidas por tratarse de una de las selvas más peligrosas del mundo.

“Mi motivación para llegar allá es que mi país está ahorita en crisis social, yo ya no me sentía estable y mi meta es llegar a Estados Unidos", dijo a la Voz de América el migrante venezolano Jesús Daniel Borgues.

"¿Cuál es la meta mía? Tener a mi mamá bien, mi familia bien, cómoda, seguir mis estudios y pues salir adelante”, afirmó.

Los perfiles migratorios han cambiado, afirma Camargo. Explica que en 2021 se destacó el éxodo de personas de origen haitiano, seguido de migrantes provenientes de Ecuador, Cuba y países de Asia. Este año, expone, la cifra récord corresponde a la población de Venezuela.

“Las problemáticas vinculadas a las migraciones mixtas transcontinentales y del Caribe por la región de Urabá vuelven a registrar un gran crecimiento”, afirmó.

Migrantes venezolanos atraviesan un río, el jueves 15 de septiembre de 2022, en uno de los últimos puntos seguros antes de tomar la peligrosa y espesa selva del Darién que une a Centroamérica con el sur del continente.
Migrantes venezolanos atraviesan un río, el jueves 15 de septiembre de 2022, en uno de los últimos puntos seguros antes de tomar la peligrosa y espesa selva del Darién que une a Centroamérica con el sur del continente.

La VOA consultó con el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (SENAFRONT), sobre el control que realizan a bandas transnacionales que se lucran con el tráfico ilícito de migrantes a través de las fronteras, aumentando el riesgo y la vulneración de los derechos humanos.

“Ejecutamos operaciones de bloqueo en busca de trabajar preventivamente ejecutando recorridos costeros y terrestres en el área de la selva, manteniendo a las patrullas de fuerzas especiales que dan recorrido constantemente y que ejecutan acciones en observación para preservar la vida de los extranjeros en el paso de nuestro flujo migratorio hacia la Ciudad de Panamá”, afirmó el mayor Arístides Gobea, jefe del Batallón Puerto Obaldía de la SENAFRONT.

Según Gobea, en promedio rescatan 116 migrantes diariamente varados dentro de la selva, de ellos, la mayoría son a personas de nacionalidad venezolana.

Pese a estos esfuerzos y el llamado de las autoridades colombianas para que los migrantes no caigan en manos de coyotes y de otros grupos armados ilegales, siguen cruzando la selva para escapar de la crisis social y económica de Venezuela.

“Muchas personas quedan atrapadas, quienes logran llegar a los puestos de recepción informan sobre los migrantes varados y nos entregan a las autoridades las referencias de los lugares y puntos de su recorrido. Rápidamente nosotros como Servicio Nacional de Fronteras organizamos un equipo en operación conjunta con el Servicio Nacional Aeronaval y desplazamos aeronaves en busca este ciudadano”, añadió Gobea.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG