Enlaces para accesibilidad

Debate: política exterior en la mira


El debate de los precandidatos republicanos a la presidencia se enfocará en temas de política exterior y seguridad nacional.
El debate de los precandidatos republicanos a la presidencia se enfocará en temas de política exterior y seguridad nacional.

La última encuesta de opinión en Estados Unidos muestra a Newt Gingrich liderando el grupo de candidatos republicanos para las elecciones presidenciales de 2012.

Los aspirantes a la nominación presidencial republicana de cara a las elecciones de 2012 en Estados Unidos se preparan para sostener un nuevo debate este martes 22 de noviembre sobre política exterior y seguridad nacional en la capital del país, Washington.

Varias encuestas indican que el precandidato y ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, ha pasado a liderar las preferencias de los votantes.

El sondeo Reuters-Ipsos indica que el 24% de los republicanos registrados apoyarían a Gingrich si las elecciones se realizaran ahora, mientras que el sondeo de la Universidad Quinnipiac sugiere que Gingrich obtendría un apoyo de 26% entre los posibles votantes republicanos del país.

Sin embargo, el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney, que ha estado en el primer lugar de la mayoría de las encuestas, obtuvo un respaldo del 22% en el sondeo de Reuters-Ipsos, seis puntos menos desde la última realizada a principios de noviembre.

La candidatura de Gingrich ha crecido entre los republicanos conservadores que buscan alternativas a Romney, catalogado como “liberal” y Herman Cain envuelto en acusaciones de acoso sexual.

La popularidad de Cain, que estuvo en primera línea en los últimos sondeos, descendió a un 16% después de que al menos 5 mujeres lo acusaran de acoso sexual durante su presidencia de la Asociación Nacional de Restaurantes estadounidenses.

El único candidato republicano de raza negra tuvo un descenso de 8% y aparece en tercer lugar de las preferencias electorales, según Reuters-Ipsos.

Por otro lado, el sondeo señala que al 46% de los republicanos no les molesta que Gingrich haya recibido $us. 1,8 millones de dólares cuando ejercía como consultor de la corporación estatal de hipotecas Freddie Mac.

La encuesta colocó en cuatro lugar al gobernador de Texas, Rick Perry, con sólo 10% de respaldo.

XS
SM
MD
LG