Enlaces para accesibilidad

Nueve preguntas sobre el juicio político en el Senado


El juicio político al presidente Donald Trump pasa ahora al Senado con nuevas reglas para los procedimientos.

¿El Senado celebrará un juicio?

No hay un requisito explícito en el Artículo 1, Sección 3 de la Constitución de Estados Unidos. Tampoco incluye términos para dirigir un juicio político en el Senado. De hecho, dice que el Senado tiene “el único poder para juzgar”, lo que implica su autoridad constitucional exclusiva, pero no es una orden de procedimiento.

En las "Reglas de procedimiento y práctica en el Senado para casos de juicios políticos a incumbentes”, dice que una vez que la Cámara de Representantes presente los artículos, “el Senado deberá (…) proceder a la consideración de esos artículos hasta que llegue a un fallo final”. Sin embargo, el Senado opera bajo sus propias reglas establecidas por sus miembros y puede cambiarlas en cualquier momento por votación mayoritaria. Las reglas del Senado para juicios políticos fueron revisadas por última vez en 1986.

¿Por qué el presidente de la Corte Suprema de EE.UU. preside un juicio político?

El presidente de la Corte Suprema solo preside un juicio político si es contra un presidente. De acuerdo con la Constitución, el vicepresidente de Estados Unidos es el presidente del Senado sin poder de voto a menos que haya un empate.

Habría un conflicto de intereses si el vicepresidente presidiera el Senado en un juicio al presidente, porque le tocaría heredar el cargo en caso de un fallo de culpabilidad. Este es el único deber constitucionalmente designado para el presidente de la Corte Suprema.

¿Quién lleva el caso?

El presidente de la Cámara de Representante designa varios miembros para servir como gestores de la cámara. Ellos sirven de fiscales en el Senado, acatando las reglas del Senado para el juicio. Hubo siete gestores de la cámara para el juicio político al presidente Andrew Johnson y 13 para el de Bill Clinton.

¿El presidente asiste al juicio?

No. Ni Johnson ni Clinton asistieron a sus juicios. Se permiten abogados para defender al presidente.

¿Pueden los senadores llamar testigos o plantear cuestiones durante el juicio?

Sí, pero no de manera vocal. Las reglas requieren que todas las preguntas se sometan por escrito al presidente de la Corte Suprema para su consideración.

¿El juicio será televisado?

Es probable. Las reglas del Senado requieren puertas abiertas durante el juicio. Sin embargo, si algún senador presentara un recurso para apagar las cámaras o cerrar las puertas en un momento determinado, estaría sujeta a una votación mayoritaria. Los senadores preferirían hacer sus deliberaciones a puerta cerrada o sin cámaras.

¿Por qué es necesaria una supermayoría de dos tercios para una declaración de culpabilidad?

Es un mandato constitucional. Una acción política como remover a un presidente elegido por el pueblo necesita tener un amplio apoyo que sea percibido como legítimo. Con un margen de dos tercios, el doble tiene que votar a favor que en contra.

Figuras clave juicio en juicio político al presidente Donald Trump.
Figuras clave juicio en juicio político al presidente Donald Trump.

¿Cuál es la penalidad por ser declarado culpable de los cargos de juicio político?

La remoción del cargo es la única penalidad. No hay apelación. El Senado puede votar para impedir que el presidente ocupe otro cargo público.

¿Qué le sucede al presidente si es absuelto de los cargos en un juicio político?

Johnson y Clinton cumplieron sus términos. Clinton se dedicó a su fundación humanitaria y ayudó a su esposa Hillary a postularse a cargos públicos. Johnson después regresó a Washington para convertirse en el único expresidente que ha servido en el Senado.

(Informe de Steve Redisch, VOA)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG