Enlaces para accesibilidad

Manipulación de mosquitos en lucha contra Zika


Investigadores han modificado al mosquito para que su prole muera antes que se pueda reproducir.
Investigadores han modificado al mosquito para que su prole muera antes que se pueda reproducir.

Investigadores manipulan mosquitos para hacerlos resistentes al virus e interrumpir el ciclo de contagio. En otro estudio se busca esterilizar a los mosquitos macho.

La Organización Mundial de la Salud estima que unos cuatro millones de personas podrían ser infectadas por el virus Zika para finales de año.

La erradicación o cambio drástico del mosquito, es la única forma de detener el virus, afirman los expertos.

Los países latinoamericanos rocían insecticida para matar el mosquito, pero se necesita aún más.

Pater Arbruster, experto de la Universidad de Georgetown, dice que rociar en las afueras tiene efectos limitados, ya que estos mosquitos se reproducen en una variedad de contenedores que, típicamente, no están expuestos a rocíos generalizados.

Pero investigadores intentan además cambiar genéticamente al mosquito, explica Alexander Franz, de la Universidad de Missouri.

Otro método es utilizar una batería para esterilizar al macho o prevenir que pueda portar el virus.

Investigadores de la firma británica Oxitec han modificado al mosquito para que su prole muera antes que se pueda reproducir.

Científicos de Oxitec dijeron a la Voz de América que pruebas en las Islas Caimán y en Brasil han reducido las larvas de mosquito silvestre en más del 80%.

Una vez el mosquito deje de representar una amenaza, debe mantenerse un monitoreo cuidadoso para ver si producen más mosquitos modificados.

Millones de mujeres embarazadas dependen de los investigadores para que encuentren rápidamente algo que proteja a sus bebes del riesgo de una vida de descapacitación vinculada al virus del Zika.

XS
SM
MD
LG