Enlaces para accesibilidad

Peruano Valvidia gana el Belmont


El jockey peruano José Valdivia Jr.disfruta del momento con el trofeo de ganador del Belmont Stakes, en Elmont, Nueva York.
El jockey peruano José Valdivia Jr.disfruta del momento con el trofeo de ganador del Belmont Stakes, en Elmont, Nueva York.

El ganador dominó por tres cuerpos y medios en una pista pesada tras la lluvia, al Stay Thirsty, mientras que el tercer lugar fue para Brilliant Speed. Ruler On Ice dominó por tres cuerpos y medio a Stay Thirsty, mientras que el tercer lugar fue para Brilliant Speed.

El jockey peruano José Valdivia Jr. no lo podía creer. Pleno de emoción agradeció a su familia poco después de que en la monta del potro Ruler on Ice, ganara con autoridad el Gran Premio de Belmont Stakes, en Nueva York.

El ganador dominó por tres cuerpos y medios en una pista pesada tras la lluvia, a Stay Thirsty, mientras que el tercer lugar fue para,Brilliant Speed.

El favorito y ganador del Derby de Kentucky, el tostado Animal Kingdom, volvió a demostrar lo poco que le gusta correr en la arena y sólo quedó en sexto lugar, comprometido además por una mala largada donde además se golpeó con otro potro lo que casi hace caer a su jockey, John Velásquez.

Mientras tanto, el ganador del Preakness, el caballo Shackleford, lideró toda la carrera con mucha valentía, pero en la pista pesada no soportó el empuje de sus rivales y cayó al quinto lugar final.

Cuando Ruler on Ice ingreso en la recta final y tomó el liderazgo, fue imparable. "Cuando quedaban un par de yardas para el disco final, pensé: Dios Mio, Dios Mio, voy a ganar el Belmont", rememoraba Vadivia después de la carrera.

El ganador pagó $51.50 por cada $2, en lo que fue además la primerra victoria para el entrenador Kelly Breen en el Belmont.

Otro año sin triple corona

El último caballo que ganó una triple corona en la hípica de Estados Unidos fue Affirmed, en 1978, hace 33 años.

Sin embargo, y aún pese a que la 143ra edición del Belmont Stakes, en Nueva York, se corría sin la posibilidad de que un caballo acceda a la gloria máxima, la expectativa de poder ver una verdadera carrera de campeones era enorme.

Las carreras por la triple corona se iniciaron en con el Derby de Kentucky, donde Animal Kingdom, conducido por el jockey puertorriqueño, John Velásquez, logró una clara victoria.

Sin embargo, dos semanas después, se quedó corto en la atropellada final y por una cabeza fue derrotado en el Preakness en Baltimore, por el potro Shackleford, con la monta del mexicano Jesús Castañón

La suerte de una triple corona quedó sellada entonces, pero la atracción al llegar a la última prueba, en Belmont, era ver a los caballos que llegaron desde el primero hasta el séptimo lugar en el Derby de Kentucky, volver a retarse en Nueva York.

El propio entrenador del tostado Animal Kingdom, respondió con una sonrisa cuando le fue mencionada la coincidencia, respondiendo con una pregunta:"¿por qué todos eligieron este año para volver?" a competir, dijo Graham Motion, citado por The Associated Press.

La carrera será la más larga de todas. 2.400 metros sobre una pista de arena, puso a prueba a los competidores, aunque la tempratura bajó un poco respecto a los días anteriores, lo que facilitó el esfuerzo físico de los potros, aunque la lluvia dejó el trayecto muy pesado.

Precisamente, el enfrentamiento del ganador del Derby y del Preakness será apenas la 22º oportunidad que se produce. La última vez fue en 2005 y en general, los ganadores de los 2.000 metros del Preakness, han dominado por sobre los vencedores de los 1.600 metros del Derby. La diferencia es 10 victorias contra 5, una diferencia que Animal Kingdom puede recortar este año 2011.

Pero también, como ha ocurrido repetidamente, hubo tres ganadores distintos en las tres carreras de la Triple Corona.

XS
SM
MD
LG