Enlaces para accesibilidad

Nueva relación EEUU-Colombia


El vicesecretario de Estado estadounidense, James Steinberg, inicia el 25 de octubre una gira por Colombia y México en busca de reforzar la democracia, la seguridad y las relaciones bilaterales con esos dos importantes países de la región.

Según informó el Departamento de Estado, el viaje de Steinberg dará inicio a un diálogo de alto nivel con vistas a fortalecer la cooperación en una amplia variedad de asuntos más allá de la tradicional colaboración en materia de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

En Bogotá, el diplomático estadounidense se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente Angelino Garzón, la canciller María Angela

Holguín, otros funcionarios de alto rango del gobierno colombiano, y representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Durante la visita serán creados tres grupos de trabajo, uno denominado derechos humanos, democracia y buen gobierno, otro sobre energía, y un tercero de ciencia y tecnología.

La nueva agenda Washington-Bogotá, que trasciende el énfasis puesto hasta ahora en la ayuda estadounidense con el Plan Colombia, y las discusiones relacionadas con el Tratado de Libre Comercio, fue anunciada por los presidentes de ambos paises cuando se reunieron el 24 de septiembre en Nueva York.

Según el embajador colombiano en Estados Unidos, Gabriel Silva, el presidente Santos busca con Estados Unidos "pasar de una relación asimétrica, esperando ayuda, a otra simétrica con más interacción y cooperación conjunta".

Tras su visita a Colombia, Steinberg viajará el miércoles 27 a Ciudad de México, donde tiene previsto reunirse con la secretaria de Relaciones Exteriores de ese paìs, Patricia Espinosa, y con varios senadores.

El Departamento de Estado indicó que la visita a México servirá para reforzar el diálogo bilateral y la cooperación en asuntos como la Iniciativa Mérida, la reforma juidicial, los derechos humanos, el cambio climático, y otros.

XS
SM
MD
LG