Enlaces para accesibilidad

Encuentran uranio enriquecido en Irán


El jefe negociador de Irán, Saeed Jalili durante una conferencia sobre energía nuclear en Baghdad, el 24 de mayo de 2012. La AEIA habría encontrado uranio muy enriquecido en las plantas de Irán.
El jefe negociador de Irán, Saeed Jalili durante una conferencia sobre energía nuclear en Baghdad, el 24 de mayo de 2012. La AEIA habría encontrado uranio muy enriquecido en las plantas de Irán.

El organismo de la ONU investiga el descubrimiento debido al elevadísimo nivel del uranio enriquecido, el paso previo a la fabricación de ojivas nucleares.

Irán estaría fabricando uranio enriquecido a niveles muy cercanos al tipo necesario para armar ojivas nucleares, según un hallazgo de la Agencia Internacional de Energía Atómica en una planta subterránea iraní.

La información fue proporcionada por fuentes diplomáticas, quienes advirtieron de que el descubrimiento no significa necesariamente que Irán enriquece secretamente el uranio con fines bélicos.

Agregaron que los restos descubiertos podrían proceder de las operaciones iniciales para activar las centrifugadoras hasta alcanzar el nivel necesario. De ser así sería solamente un contratiempo técnico.

Con todo, insistieron que el organismo de la ONU investiga el descubrimiento debido al elevadísimo nivel del uranio enriquecido, el paso previo a la fabricación de ojivas nucleares.

Los diplomáticos hablaron a condición del anonimato por ser confidencial su información.

Estos descubriemientos llegan gracias al acuerdo al que llegó el país asiático con el Organismo Internacional de la Energía Atómica en el 22 de mayo. Gracias a este acuerdo los inspectores del organismo pudieron volver a acceder al país después.

El preacuerdo llegaba solo días antes del inicio de las conversaciones 5+1(países del Consejo de Seguridad más Alemania) que acabaron con pocos resultados concretos el 24 de mayo en Bagdad.

Las potencias occidentales ofrecían suavizar las sanciones sobre el acceso al sistema financiero internacional y la exportación de petróleo a cambio de que el régimen dejar de enruiquecer uranio por encima del 5%. Irán exigía que el levantamiento de las sanciones fuera anterior a ninguna concesión por su parte.

Así las cosas, al final de las conversaciones, Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea y portavoz de las potencias occidentales en esta cumbre, sólo podía anunciar que las potencias se reunirán con irán de nuevo en junio en Moscú.

Israel ya ha anunciado que si estas conversaciones no dan frutos pronto, están dispuestos a atacar a Irán. Si los restos encontrados hoy se prueban para para propósitos armamentísticos, podrían tensar la cuerda de las complicadas relaciones entre los países de la región.
XS
SM
MD
LG