Enlaces para accesibilidad

Clapper niega acusaciones, Le Monde las ratifica


“Le Monde” ratificó la denuncia y este miércoles publicó en internet lo que presenta como el "documento de la NSA cuestionado por Clapper".
“Le Monde” ratificó la denuncia y este miércoles publicó en internet lo que presenta como el "documento de la NSA cuestionado por Clapper".

Clapper emitió un comunicado donde señala que los artículos de “Le Monde" contienen “información inexacta y engañosa".

El gobierno del presidente Barack Obama rechazó algunas de las acusaciones que el diario francés “Le Monde” publicara sobre las actividades de inteligencia de Estados Unidos en Francia.

El director de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, emitió un comunicado donde señala que los artículos de “Le Monde" contienen “información inexacta y engañosa respecto de las actividades de inteligencia de Estados Unidos en el exterior".

En tal sentido, Clapper dijo que el artículo publicado a comienzos de semana por el diario francés donde indica que la Agencia de Seguridad Nacional(NSA) de Estados Unidos recogió información originada en los teléfonos y los servicios electrónicos de más de 70 millones de ciudadanos franceses "es falsa".

El funcionario estadounidense aclaró que la información recopilada por Estados Unidos es del tipo de la que ha sido "recogida por todas las naciones", como parte de los esfuerzos para combatir el terrorismo y otras amenazas.

Sin embargo, “Le Monde” ratificó la denuncia y este miércoles publicó en internet lo que presenta como el "documento de la NSA cuestionado por Clapper" y explica que es una "gráfica”, y que la misma establece que “los datos de 70,3 millones de comunicaciones francesas fueron grabadas por la agencia", informa France Press.

México investiga

Mientras tanto, México está investigando las acusaciones de que Washington espió al presidente Enrique Peña Nieto antes de su elección y a su predecesor Felipe Calderón. Según informó durante el fin de semana el semanario alemán “Der Spiegel”, la NSA comenzó a especiar los correos electrónicos de los funcionarios mexicanos a partir de mayo de 2010.

El ministro del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que ha ordenado la investigación para ver si el espionaje se llevó a cabo y si los funcionarios mexicanos fueron cómplices. A la vez, en Ginebra, el ministro de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, dijo el presidente de Estados Unidos Barack Obama ha prometido al presidente Peña Nieto una investigación.
XS
SM
MD
LG