Enlaces para accesibilidad

Novak Djokovic unifica Serbia


El serbio Novak Djokovic es uno de los grandes favoritos para ganar el Abierto de tenis de EE.UU., y darle una alegría más su país que intenta dejar atrás los estragos de la guerra.
El serbio Novak Djokovic es uno de los grandes favoritos para ganar el Abierto de tenis de EE.UU., y darle una alegría más su país que intenta dejar atrás los estragos de la guerra.

Un país dividido por los vestigios de la guerra encuentra en la raqueta de Novak Djokovic una figura con la cual todos se sienten identificados.

Los ciudadanos de Serbia, cansados de ser el centro de atención de los medios de comunicación internacionales debido a la reciente guerra que afectó a la nación, se unen ahora gracias a su nuevo héroe nacional, el serbio Novak Djokovic.

Djokovic creció y se entrenó como promesa del tenis en medio de la caótica desintegración de Yugoslavia, hasta convertirse en el número uno del tenis mundial y favorito para llevarse el Abierto de EE.UU. que se juega a finales de agosto.

Pero la reciente detención de dos ex generales en tiempos de guerra ha traído a la memoria los conflictos que desgarraron los Balcanes en la década de 1990.

El entrenador de tenis Jelena Gencic vivió siete décadas de la turbulenta historia de su país, y es la responsable de descubrir a la más grande estrella del tenis que haya nacido en Serbia antes.

"Vi a un niño detrás de la valla, mirando, observando, observando toda la mañana", dijo Gencic y continúa: "Yo voy hacia donde él y le pregunto: 'Bueno muchacho, ¿sabes lo que estamos haciendo aquí?” - ‘Sí, lo sé. Jugar tenis’. -“¿Cuál es tu nombre? ‘Novak Djokovic’”, recordó Gencic.

Actualmente la imagen de Djokovic adorna edificios en Belgrado. Cada uno de sus partidos es visto con avidez en cafés al aire libre. Pero no fue un camino fácil para convertirse en número uno en el mundo.

Mientras Djokovic descubría su talento para el tenis en la década de 1990, Yugoslavia comenzó una sangrienta desintegración. Sus años de formación como adolescente se llevaron a cabo en el contexto del conflicto de Kosovo y los ataques de la OTAN a Belgrado.

“Yo escuchaba la radio. Hay una bomba aquí en Banitsa. ‘Bien, entonces mañana vamos a jugar aquí’. ¡No! ¿Porqué aquí? Porque mañana las bombas serán lanzadas en otra parte de la ciudad”, expica Gencic. "Eso fue lo que pasó. Cuando escuché en la mañana el sitio en donde habían atacado con bombas, entonces íbamos a practicar tenis justo en esa parte de la ciudad”, agrega Gencic en una explicación sobre cómo esquivar las bombas para mantenerse entrenando al tenis con Djokovic.

En pocos años, Djokovic puso a Serbia en el mapa mundial del tenis, además de otros sucesos menos deportivos.

La detención, en mayo (2011) del ex general serbobosnio Ratko Mladic, y en julio, de este mismo años, del ex general serbio croata Goran Hadzic han sido recuerdos dolorosos del pasado brutal del país. Ambos están acusados de cometer crímenes de guerra durante el conflicto de los Balcanes.

Sin embargo, Ljiljiana Smajlovic, presidenta de la Asociación de Periodistas de Serbia asegura que son las noticias de personajes como Djokovic las que en realidad importan para los serbios.

“Djokovic es alguien a quien admiramos y estamos contentos de que el mundo nos vea en un contexto distinto al que lo ha hecho en el pasado y al mismo tiempo, hay un resentimiento... Sobre todo cuando la gente piensa en los crímenes de guerra ocurridos en el país, pero no un resentimiento en términos de: ‘Dios, ¿qué vamos a hacer frente a nuestro pasado?, dijo Smajlovic.

El arresto de Mladic y Hadzic estaban destinados a impulsar las esperanzas de Serbia para integrar la Unión Europea. La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió a Belgrado, sin embargo, que tiene que hacer progresos en las conversaciones con Kosovo, que declaró su independencia de Serbia en 2008.

Smaljovic dijo que los serbios están cansandos de las demandas de la UE.

"Veo algunos problemas y un futuro poco esperanzador. Esta sensación de que se nos dice que no hay alternativas todo el tiempo. Al enterarse de que no hay alternativa, entonces decides no encariñarte con tal deseo", dijo Smaljovic.

Belgrado no parece una ciudad atrapada en su pasado. El festival anual de la cerveza es uno de los muchos eventos que han surgido en la última década, que atraen a visitantes de todo el mundo.

Pero la falta de interés de los jóvenes en la historia reciente de Serbia genera grandes preocupaciones, según lo dice Miljenko Dereta, director de la organización no gubernamental, Iniciativas Ciudadanas.

"Tuvimos una encuesta reciente, porque tenemos un programa para la juventud, y nos quedamos impactados por la falta de información que tienen", dijo Dereta. "Increíblemente, muchos no sabían que había una guerra en Bosnia. No entendían por qué el tribunal de La Haya está juzgando sólo a la gente de esta región porque no tienen la información básica que se fundó para esta región”, argumentó Dereta.

De vuelta en el club de tenis en las afueras de Belgrado, Gencic es la mentora de la próxima generación de estrellas serbias.

A sus 12 años de edad, todos estos niños eran recién nacidos cuando las bombas de la OTAN caían sobre Belgrado. Un incentivo mayor para emular a su héroe.

"Novak Djokovic", dijo un joven jugador cuando se le preguntó qué jugador le inspira.

"Novak Djokovic", respondió otro.

Al igual que millones de personas en toda Serbia, estos niños seguirán cada de Djokovic en su intento por ganar su primer título del Abierto de EE.UU. Djokovic es la persona, al parecer, que une a este país, la nueva cara de Serbia.

XS
SM
MD
LG