Enlaces para accesibilidad

Estadounidenses confundidos con propagación de noticias falsas


El más notable de los casos fue el de una noticia falsa sobre la supuesta existencia de una red que explotaba menores en la pizzería Comet de Washington.
El más notable de los casos fue el de una noticia falsa sobre la supuesta existencia de una red que explotaba menores en la pizzería Comet de Washington.

Las noticias ficticias sobre política posiblemente hayan influido en la percepción pública, según un sondeo del Centro de Investigaciones Pew.

Dos tercios de los adultos estadounidenses dicen que las noticias falsas están causando "mucha confusión" sobre los hechos básicos de los acontecimientos actuales, de acuerdo con un nuevo estudio del Centro de Investigaciones Pew.

Las noticias ficticias sobre política han llamado bastante la atención recientemente debido a la posibilidad de que hayan influido en la percepción pública y pudieran haber inclinado la balanza en la elección presidencial de Estados Unidos.

El más notable de los casos fue el de una noticia falsa sobre la supuesta existencia de una red que explotaba menores en un popular restaurante —la pizzería Comet de Washington— en la que presuntamente estaba involucrada Hillary Clinton.

La falsa historia tuvo como resultado la captura de un hombre que disparó en la pizzería en la creencia que llegaba a salvar a los menores.

Por otra parte, Facebook anunció el jueves que está tomando nuevas medidas para combatir las noticias falsas en su red social.

Estos son otros hallazgos del análisis:

  • Casi un tercio de los participantes del estudio dijeron que ven "muchas veces" noticias ficticias en línea sobre política. Menos de la mitad dijeron que tenían "mucha confianza" en que podían detectar las noticias falsas. Otro 45% dijo que se sentía "algo" confiado.
  • La gente definitivamente está compartiendo noticias ficticias en línea, y algunas personas lo hacen conscientemente. Casi una cuarta parte de los participantes del sondeo dijeron que han compartido una historia falsa. El 14% compartió una noticia que sabía que era ficticia, mientras que el 16% se dio cuenta de que lo era después de compartirla. Debido a que el sondeo estuvo basado en las respuestas de los participantes, no está claro cuantas personas compartieron noticias falsas de las que nunca se percataron que lo eran.
  • El 45% dijo que el gobierno y los políticos tienen "mucha" responsabilidad por la tarea de evitar que las noticias falsas llamen la atención. Alrededor de la misma cantidad de gente, 43%, respondió que esta responsabilidad recae en el público, mientras que el 42% dijo que le corresponde a las redes sociales y a los sitios de búsqueda.
  • Los republicanos y los demócratas fueron igualmente propensos a decir que las noticias ficticias dejan a los estadounidenses "profundamente confundidos". Los participantes con ingresos más elevados fueron más propensos a decir que las noticias ficticias están creando confusión, pero otros factores como la raza, el género y el nivel educativo no tuvieron efecto real.

El sondeo del Pew fue realizado del 1 al 4 de diciembre entre 1.002 estadounidenses adultos.

XS
SM
MD
LG