Enlaces para accesibilidad

Noruega: Programa para migrantes sobre cómo tratar a la mujer


Abuso sexual Europa
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

El programa piloto llamó la atención de otros países europeos, luego de informes de asaltos sexuales por extranjeros contra mujeres en Europa.

El objetivo es educar para prevenir el abuso sexual en una población que viene de países donde la mujer tiene poca o ninguna libertad individual.

Un programa educacional noruego para migrantes y refugiados, que se enfoca en el trato de la mujer, está atrayendo atención después de una ola de agresiones contra éstas en la víspera de año nuevo en Colonia, Alemania.

El Centro Hero Kompetanse, en la ciudad noruega de Stravanger, ofrece cursos en su idioma y cultura para refugiados y solicitantes de asilo.

Muchos estudiantes vinieron de países donde la mujer posee poca o ninguna libertad individual.

“En mi país, la mujer se queda sentada en la casa cocinando y limpiando. Pensaba luchar a favor de la mujer. Pero al venir a Noruega entendí que hombre y mujer tienen que estar juntos en este sistema”,señaló Hienok Brane, una refugiada de Eritrea.

Una parte importante de la capacitación pone énfasis en la prevención.

“El curso enseña a prevenir el abuso sexual y enseña los códigos sociales noruegos", afirma Linda Hagen del Centro para Migrantes Hero Kompetanse..

El programa piloto llamó la atención de otros países europeos, luego de informes de asaltos sexuales por extranjeros contra mujeres en Europa.

Funcionarios alemanes anunciaron fuertes medidas contra estos crímenes.

Sin embargo, grupos musulmanes y de derechos humanos caracterizaron las medidas como injustificadas.

“Hemos visto repetidamente estos abusos contra la mujer. Pero no deberíamos utilizar como objetivo al refugiado. Necesitamos discutir esto. Parte de la solución es incrementar los castigos contra crímenes sexuales”, explica el presidente del Consejo Alemán de musulmanes, Aiman Mazyek.

Los asaltos a la mujer por parte de extranjeros en Colonia, Alemania provocaron masivas protestas antiinmigrantes, pero además, ocasionaron un debate sobre el abuso sexual generalizado contra las mujeres y la falta de leyes para protegerlas.

XS
SM
MD
LG