Enlaces para accesibilidad

Así surgió Noriega


Así surgió Noriega

Manuel Antonio Noriega, a quien apodaban "Cara de Piña" por las marcas que tenía en el rostro, nunca fue presidente de Panamá, pero obtuvo el control absoluto del país tras convertirse en el jefe máximo del ejército en 1983. Este es su historial.

1934. Nace en el seno de un hogar pobre en la ciudad de Panamá y fue criado por padres adoptivos.

1962. Se une a las fuerzas militares. Como graduado en la Escuela de las Américas de EE.UU. asciende rápidamente de rango, principalmente por su lealtad al general Omar Torrijos, su mentor.

1968. Se convierte en jefe de inteligencia después de que Torrijos asume el poder y comienza a forjar estrechos lazos con la CIA.

Julio de 1981. Muere Torrijos en un accidente aéreo. Noriega pasa a ser jede del Estado Mayor del general Darío Paredes, jefe de la Guardia Nacional.

1983. Sucede a Paredes, se asciende a sí mismo al grado de General y toma el control del gobierno panameño.

1988. La DEA, agencia antidrogas estadounidense, lo acusa de relaciones con el cartel de Medellín y el lavado de dinero.

1989. Marines estadounidenses invaden Panamá luego que Noriega anula los resultados de una elecciones generales ganadas por el candidato opositor Guillermo Endara. Es capturado y trasladado a EE.UU.

1992. Noriega es condenado en EE.UU. a 40 años de prisión por ocho cargos de narcotráfico, lavado de dinero y chantaje sistematizado.

2010. Extraditado a Francia donde es condenado a siete años de prisión por lavado de dinero

2011. Regresa a Panamá para purgar más de 60 años por los asesinatos del dirigente opositor Hugo Spadafora en 1985 y del líder de una rebelión militar, el mayor Moisés Giroldi, en 1989, así como de al menos otros nueve militares que participaron en esa sublevación en un episodio conocido como la Masacre de Albrook.

2016. Se le detecta el crecimiento de un tumor cerebral benigno diagnosticado cuatro años atrás.

7 de marzo de 2017. Queda en condición crítica tras sufrir una hemorragia luego de la operación para extirparle el tumor cerebral.

30 de mayo de 2017. Fallece Noriega en el hospital Santo Tomás de la capital panameña.

XS
SM
MD
LG