Enlaces para accesibilidad

Hoy se entregan los Premios Oscar


La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas prepara la noche más importante del cine en el año y los nominados se alistan para salir a celebrar con una estatuilla dorada en su poder.

Las estatuillas doradas ya empiezan a brillar en Hollywood, a la par de las estrellas del cine que están preparándose para lucir lo mejor de sus galas y ser reconocidos por trabajo en la edición número 84 de los premios Óscar, que se realizará este domingo.

Aunque el teatro desde donde hace 10 años se realiza la gala ya no se llama ‘Kodak’, debido a la inminente quiebra de la compañía que debió gradarse los $75 millones de dólares que le costaba tener el nombre en ese escenario, lo más selecto de la industria cinematográfica espera con ansia llevarse una estatuilla.

Las indiscutibles favoritas son la película ‘Hugo’, de Martin Scorsese, que lidera las nominaciones, en 11 categorías, y ‘The artist’, de Michel Hazanavicius que suma 10 nominaciones.

Las dos películas guardan una estrecha relación coincidencial, 'Hugo', que es estadounidense, es una especie de tributo a los albores del cine en Francia, mientras que la francesa 'The Artist' honra la edad de oro de Hollywood.

Además, estos filmes se enfrentan, entre otras categorías, como la mejor película; categoría en la que comparten nominación con árbol de la vida, Medianoche en París, Caballo de guerra, El Historias cruzadas (The Help), Extremely Loud and Incredibly Close, El juego de la fortuna (Moneyball) y Los descendientes.

Entre las principales sorpresas que hubo al anunciar los nominados, apareció el nombre la argentina Bérénice Bejo, en la categoría de actriz de reparto y el mexicano Demián Bichir, como mejor actor principal. Además, una cinta española figura en la fila por mejor animación (Chico & Rita, de Fernando Trueba) y una producción iraní nominada a mejor guion original y cinta extranjera (A Separation).

En cuanto al conductor, esta vez, la academia decidió volver a lo tradicional pidiéndole al humorista Billy Crystal que, por novena vez, sea el maestro de ceremonias, pues el actor Eddie Murphy renunció a conducir la gala porque despidieron a su amigo Brett Ratner y el debut de Anne Hathaway y James Franco presentando el evento en 2011 no fue el mejor.

¿Quiénes se pueden llevar una estatuilla este 2012?

El mexicano Demián Bichir por su papel en A Better Life, comparte nominación a mejor actor principal con George Clooney (Los descendientes), Brad Pitt (El juego de la fortuna), Gary Oldman (Tinker Tailor Soldier Spy) y Jean Dujardin (The Artist.).

El abanico de nominadas a mejor actriz principal está compuesto por Meryl Streep (Margaret Thatcher en La dama de hierro), Glenn Close (Albert Nobbs), Viola Davis (Historias cruzadas), Rooney Mara (La chica del dragón tatuado) y Michelle Williams (My Week with Marilyn).

Por su parte, en la categoría de mejor actriz de reparto figuran Bérénice Bejo, Octavia Spencer y Jessica Chastain (Historias cruzadas), Janet McTeer (Albert Nobbs) y Melissa McCarthy (Guerra de damas).

Los directores que aspiran a llevarse la estatuilla como el mejor son Martin Scorsese (La invención de Hugo Cabret), Terrence Malick (El árbol de la vida), Woody Allen (Medianoche en París), Alexander Payne (Los Descendientes) y Michel Hazanavicius (The Artist)

George Clooney y Meryl Streep son los únicos que ya han ganado un Oscar en las categorías relacionadas con actuaciones y nueve de los 20 actores nominados este año compiten por primera vez por una estatuilla.

XS
SM
MD
LG