Enlaces para accesibilidad

Nominado a fiscal general no cree que investigación de Mueller es "cacería de brujas"


Primera audiencia de confirmación de William Barr
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Primera audiencia de confirmación de William Barr

El nominado del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para fiscal general, William Barr, prometió el martes proteger de las presiones políticas la investigación de Rusia que realiza el fiscal especial y se opuso a que Trump calificara la investigación de los contactos de su círculo interno con Moscú como una "caza de brujas".

"No creo que [el fiscal especial Robert] Mueller esté involucrado en una cacería de brujas", dijo Barr al Comité Judicial del Senado en su audiencia de confirmación para principal funcionario de la ley de Estados Unidos, y agregó que tiene la intención de dejar que la investigación siga su curso y que los resultados deben darse a conocer al público y al Congreso.

Barr dijo que el fiscal especial solo podía ser rescindido por una buena causa y que "es inimaginable" que Mueller "alguna vez haría algo que diera lugar a una buena causa".

Trump tiene autoridad legal para despedir a Robert Mueller, pero Barr dijo que se opondría a la remoción de Mueller por cualquier otra causa que no sea la legítima.

"Le puedo asegurar que si hay que tomar una determinación, las emitiré basándome únicamente en la ley y no permitiré que intereses políticos u otros intereses impropios influyan en mi decisión", dijo Barr.

La principal demócrata del comité, Dianne Feinstein de California, destacó la importancia de la independencia para el cargo de fiscal general.

"Creo que es importante que el próximo fiscal general pueda resistir enérgicamente la presión, ya sea de la administración o del Congreso para realizar investigaciones con fines políticos. Debe tener la integridad, la fortaleza y la fortaleza para decirle al presidente que 'no', independientemente de las consecuencias", dijo Feinstein.

El presidente del Comité Judicial del Senado, Lindsey Graham, y la Senadora Dianne Feinstein, en Capitol Hill en Washington. Enero 15, 2019. Foto AP
El presidente del Comité Judicial del Senado, Lindsey Graham, y la Senadora Dianne Feinstein, en Capitol Hill en Washington. Enero 15, 2019. Foto AP

"Si es confirmado, el presidente esperará que usted cumpla con sus órdenes. Casi puedo garantizarle que cruzará la línea en algún momento", dijo el senador de Vermont Patrick Leahy.

"Realmente puedo ser independiente", insistió Barr. "Estoy en una posición en la vida donde puedo hacer lo correcto y no preocuparme realmente por las consecuencias (...) no seré intimidado para hacer nada que crea que está mal".

Memo de Barr

Barr, quien se desempeñó como fiscal general bajo el presidente George H. W. Bush, ha atraído escrutinio por un memorándum que escribió el año pasado criticando al fiscal especial Mueller por examinar si Trump intentó obstruir la investigación sobre el despido del entonces director del FBI, James Comey, en 2017.

En un memo al vicefiscal General Rod Rosenstein, quien supervisa la investigación de Rusia, Barr opinó que la investigación de Mueller sobre las acciones de Trump hacia Comey fue "fatalmente errónea" y "totalmente irresponsable".

El ex fiscal general Jeff Sessions habla durante una conferencia de prensa el Departamento de Justicia, en Washington. Noviembre 1, 2018. Foto: AP
El ex fiscal general Jeff Sessions habla durante una conferencia de prensa el Departamento de Justicia, en Washington. Noviembre 1, 2018. Foto: AP

El memorándum, escrito en junio pasado, salió a la luz después de que Trump nominara a Barr, de 68 años, para suceder al entonces fiscal general Jeff Sessions, a quien Trump había expulsado por su recusación de la supervisión de la investigación de Rusia. El documento provocó una preocupación generalizada entre la minoría demócrata en el Senado, quienes durante mucho tiempo temieron que Trump intente cerrar la investigación.

En la audiencia de confirmación, Barr argumentó que su memorándum tenía un "alcance limitado" y no abordó la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y otras "posibles teorías de obstrucción de la justicia".

El nominado criticó las llamadas “ciudades santuario” que no notifican a las autoridades federales de los migrantes indocumentados que son arrestado. También opinó sobre la actual disputa entre la Casa Blanca y los demócratas del Congreso sobre la financiación del muro.

“Me gustaría que se llegara a un acuerdo en el que el Congreso reconozca que es imperativo tener seguridad fronteriza y que parte de esa seguridad fronteriza debería tener barreras por sentido común”, dijo Barr.

El Fiscal General nominado William Barr testifica durante una audiencia del Comité Judicial del Senado en Capitol Hill, Washington. Enero 15, 2019. Foto: AP
El Fiscal General nominado William Barr testifica durante una audiencia del Comité Judicial del Senado en Capitol Hill, Washington. Enero 15, 2019. Foto: AP

Los republicanos también buscaron garantías del candidato. El nuevo presidente del comité, Lindsey Graham, de Carolina del Sur, expresó indignación por las extensas comunicaciones entre dos agentes del FBI durante la campaña presidencial de 2016 que mostró un sesgo y prejuicio extremos contra Trump.

"Estamos confiando en usted para limpiar este lugar", dijo Graham sobre el Departamento de Justicia.

Graham también preguntó si, como comandante en jefe, Trump tenía la autoridad de desviar fondos federales para construir un muro en la frontera de EE.UU. y México.

"Sin ver el estatuto, realmente no podría responder eso", indicó Barr.

Si se confirma, Barr asumirá la supervisión de la investigación de Rusia por parte de Rosenstein, quien en las últimas semanas ha indicado a los asociados que dejará el Departamento de Justicia después de que se confirme a un nuevo fiscal general.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG