Enlaces para accesibilidad

Nobel de Química a trío de estadounidenses


Laminilla con las fotos de los tres galardonados con el premio Nobel de Química.
Laminilla con las fotos de los tres galardonados con el premio Nobel de Química.

Originarios de Austria, Sudáfrica e Israel, los tres ciudadanos estadounidenses, han sido reconocidos por sus descubrimientos en el campo de las reacciones químicas complejas.

El premio Nobel de Química 2013 ha sido otorgado este miércoles a un austríaco, un sudafricano y un israelí, todos ciudadanos estadounidenses que trabajan en universidades de Estados Unidos, por sus descubrimientos en el campo de las reacciones químicas complejas.

El austríaco Martin Karplus es profesor en las universidades de Estrasburgo y Harvard. El sudafricano Michael Levitt trabaja en la Universidad de Stanford, mientras el israelí Arieh Warshel, lo hace con la Universidad del Sur de California en Los Ángeles.

Los tres han contribuido a desarrollar modelos computacionales que explican e imitan las reacciones químicas complejas que ocurren a gran velocidad y que en muchos casos son imperceptibles para el ojo humano. Sus estudios han permitido importantes avances en el ámbito científico y farmacéutico.

Las simulaciones que se han conseguido gracias a sus desarrollos permiten predecir con gran certeza el resultado de los experimentos químicos que antes habrían tenido que hacerse en tubos de ensayo.

Los tres científicos se repartirán los diez millones de coronas suecas, $1.25 millones de dólares, con los que está dotado el premio.

Hasta ahora ya han sido anunciados los premios Nobel en Medicina y en Física. El jueves se anunciarán el de Literatura y el viernes el Nobel de la Paz.
XS
SM
MD
LG