Enlaces para accesibilidad

¿Quién predice el tiempo en EE.UU.?


El Servicio Nacional de Metereología de Estados Unidos en colaboración con otros centros y agencias a nivel nacional es el encargado de emitir los avisos, advertencias y vigilancias.
El Servicio Nacional de Metereología de Estados Unidos en colaboración con otros centros y agencias a nivel nacional es el encargado de emitir los avisos, advertencias y vigilancias.

Servicio Nacional de Metereología afirma que estar informado siempre es la mejor forma de evitar situaciones de riesgo y consideran que la población de habla hispana en EE.UU. está en desventaja.

Las condiciones del tiempo se han convertido en parte esencial de la vida diaria en Estados Unidos porque de ellas dependen muchas veces planes, actividades diarias e incluso la forma de vestir.

Y ¿sobre quién recae esta tarea?. Oficialmente la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que pertenece al departamento de Comercio tiene a su cargo el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.

Existen 122 oficinas a nivel nacional y cada una está encargada de un área local. En estos lugares los científicos y metereólogos trabajan 24 horas los siete días de la semana para poder emitir los pronósticos del tiempo de los próximos siete días.

La Voz de América visitó una de las oficinas del Servicio Nacional de Metereología localizada en Sterling, Virginia y pudo ver de cerca el trabajo que realiza el equipo de científicos y profesionales para emitir los avisos, advertencias y vigilancias sobre las diferentes condiciones del tiempo en el área metropolitana de Washington y en todo el país.

“Nuestra misión es proteger vida y propiedad y la manera como lo hacemos es advirtiendo a la comunidad de las amenazas de la naturaleza con suficiente anticipación para que las personas puedan estar preparadas ante estas situaciones”, explica a la Voz de América Isha Renta, metereóloga del Servicio Nacional de Meteorología.

Pero el Servicio Nacional de Metereología no puede hacer solo el trabajo. Para obtener pronósticos precisos y confiables la tarea está repartida en diversos frentes que no son otra cosa que centros y agencias a nivel nacional que proveen información específica.

Algunos de los establecimientos más importantes que intervienen en las predicciones del tiempo son el Centro de Predicción de Tormentas, el Centro de Predicción del Clima, el Centro de Predicción del Tiempo, el Centro Nacional de Huracanes, y el Centro Nacional de Aviación, entre otros.

Ellos emiten sus informes preliminares a nivel nacional de acuerdo al fenómeno que se presente y el Servicio Nacional de Metereología a través de sus 122 oficinas locales emite sus avisos y advertencias, según cada situación y región específica.

Renta asegura que lo más importante es estar siempre informados, pero que esa información provenga de fuentes confiables. En especial la comunidad hispana en Estados Unidos que muchas veces está en “desventaja” porque no existe mucha información confiable sobre el tiempo en español.

Por esta razón, NOAA está enfocada en tener un mayor y mejor acercamiento con la comunidad hispana en Estados Unidos y considera que es muy importante que el residente que habla español en este país reciba la información que necesita muchas veces para salvar sus vidas.

“Queremos que entiendan lo que realmente significa un aviso, una advertencia o una vigilancia. De eso dependerá que las personas tomen acciones para proteger su vida y su propiedad”, afirma Isha Renta (Ver recuadro).

Terminología utilizada por el Servicio Nacional de Metereología.
Terminología utilizada por el Servicio Nacional de Metereología.

También, explica Renta que es necesario establecer la diferencia entre clima y tiempo. El tiempo es lo que está pasando en un momento específico y el clima es el promedio o la tendencia en una zona. Por ejemplo, se puede decir que el clima en el Caribe es caliente, pero el tiempo puede variar por una condición específica.

"Soy una fiel creyente que en toda situación hay que prepararse para lo peor y esperar lo mejor. Esa es la mejor manera de estar preparado ante un fenómeno de la naturaleza y las condiciones del tiempo", concluyó la metereóloga Isha Renta.

Para informes del tiempo en español e información sobre cómo prepararse puede visitar la página www.weather.gov/lwx/espanol

XS
SM
MD
LG