Enlaces para accesibilidad

Nivel normal de metano en el Golfo


Las tareas de limpieza del Golfo de México siguieron diferentes estrategias.
Las tareas de limpieza del Golfo de México siguieron diferentes estrategias.

Cuando la plataforma Deepwater Horizon estalló se liberaron enormes cantidades de metano a las aguas.

Los científicos estadounidenses que monitorean los niveles de gas metano en el Golfo de México, desde que se produjera el desastre de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, en abril de 2010, dicen que los niveles del compuesto bioquímico tóxico han vuelto a la normalidad.

El metano fue absorbido en tiempo récord por una bacteria que vive en las aguas del Golfo, explicaron.

Cuando la plataforma estalló, se produjo una fuga masiva de casi cinco millones de barriles de crudo y se liberaron enormes cantidades de metano, un hidrocarburo altamente tóxico que es parte del gas natural y típicamente se encuentra junto con el petróleo y otros hidrocarburos en los sitios de perforación.

Ahora, científicos de la Universidad de Texas A&M en College Station, dicen que una bacteria que vive en las aguas cálidas del Golfo consumió el metano, reduciéndolo a niveles normales en cuatro meses, un tiempo récord que sorprendió a los expertos.

John Kessler, quien es profesor de A&M y condujo el equipo científico dijo que “de lo que se emitió, el gas natural era aproximadamente un 30% del material que se filtró. Y lo que podemos decir, en forma concluyente en este punto, es que todo ese gas natural, que incluye el metano, ha sido consumido hasta este momento por micro-organismos que viven en las aguas”.

Un artículo que destaca el rol de la bacteria en la limpieza de las aguas del Golfo, luego del desastre de British Petroleum (BP), fue publicado en la revista Science, en la primera semana de 2011.

XS
SM
MD
LG