Enlaces para accesibilidad

Nintendo y su portátil 3D


La Nintendo DS Lite logró expandir el mercado en sectores de todas las edades. La 3DS podría conseguir aumentarlo todavía más entre los más tecnófilos.
La Nintendo DS Lite logró expandir el mercado en sectores de todas las edades. La 3DS podría conseguir aumentarlo todavía más entre los más tecnófilos.

Bajo el nombre en clave “Nintendo 3DS”, la videoconsola portátil mostrará gráficos en 3D fuera de la pantalla sin necesidad de llevar gafas especiales.

Cuando Nintendo presentó a los medios de comunicación su nueva consola portátil en el año 2003, la Nintendo DS, fueron muchos los que la calificaron como estúpida e innecesaria. Su principal característica era el uso de dos pantallas, una de ellas táctil (de ahí el nombre DS: Double Screen o Doble Pantalla en español).

Seis años más tarde la empresa creadora de personajes de videojuegos tan famosos como Mario y Donkey Kong ha vendido la escalofriante cifra de 125 millones de unidades, con algunos juegos dirigidos a sectores nunca explorados. El caso más llamativo es el de Brain Age, dirigido especialmente a adultos que buscan ejercitar la mente. Nintendo recibió aclamaciones por innovar en el sector de los videojuegos y expandir la audiencia de este tipo de productos.

¿Su próximo paso tras su éxito con la DS y su consola Wii? Crear una nueva versión de la portátil que, sin necesidad de gafas especiales, es capaz de mostrar gráficos 3D que salen de la pantalla. Su nombre, aún no definitivo, es el de Nintendo 3DS.

La nueva consola saldrá a la venta en marzo de 2011 y será el quinto modelo de la DS desde su lanzamiento al mercado: además de la Nintendo DS original también hubo varios rediseños y nuevas funciones en los modelos DS Lite, DSi y, este mismo mes, DSi XL, con mayor pantalla.

Sin embargo, aparte de los gráficos 3D y de que será compatible con casi todos los juegos disponibles para las ediciones anteriores de la DS, no hay más detalles acerca del nuevo dispositivo.

Nintendo ha anunciado que presentará oficialmente más datos sobre la nueva consola en junio durante la conferencia del E3 sobre videojuegos.

La noticia ha sido toda una sorpresa tras las recientes declaraciones del presidente de Nintendo, Satoru Iwata. Declaró ante la prensa que no creía que el uso de tecnología 3D en los videojuegos fuera a suponer un éxito, ya que dudaba que la gente fuera a llevar gafas para jugar en casa. Además, a tan solo unos días de la salida al mercado estadounidense de la DSi XL, el anuncio de otra consola más potente parece ser contradictoria.

Las acciones de Nintendo coinciden también con los datos recientes que indican que tanto Sony y su portátil PSP como Nintendo han perdido cuota del mercado de los juegos para consolas portátiles desde la salida de videojuegos descargables para el iPhone.

En Japón sin embargo las ventas de la portátil de Nintendo son muy positivas. Además el creador del legendario Super Mario Bros, La leyenda de Zelda, Donkey Kong y otros juegos populares, comentó recientemente la intención de la compañía de introducir la DS como un sistema educativo en los colegios nipones.

Habrá que esperar a junio para poder ver si la decisión de Nintendo es acertada, pero teniendo en cuenta el éxito que ha cosechado gracias a las innovadoras DS y Wii, lo mejor es no juzgar antes de tiempo como pasó en el 2003.

XS
SM
MD
LG