Enlaces para accesibilidad

Jeh Johnson: los niños serán repatriados


El secretario Jeh Johnson saluda al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, con quien analizó la crisis de los niños inmigrantes.
El secretario Jeh Johnson saluda al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, con quien analizó la crisis de los niños inmigrantes.

El secretario de Seguridad Nacional se reúne en Guatemala con el presidente de ese país, Otto Pérez Molina, para analizar la crisis de los niños que viajan solos hacia Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, reiteró en Guatemala que los niños inmigrantes centroamericanos que llegan solos a Estados Unidos “no tienen permiso” para quedarse aunque crucen la frontera.

Johnson se reunió con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, para analizar la crisis y buscar soluciones conjuntamente.

"Continuaremos trabajando a favor de la repatriación, la reintegración de estos niños a su país. Continuaremos abordando las causas de raíz y continuaremos abordando el tema de los peligros y realidades que afrontan estas jóvenes personas”, dijo Johnson en conferencia de prensa luego de la reunión.

El secretario recordó los peligros de enviar a los niños “en este viaje tan arduo y tortuoso hacia los Estados Unidos” y advirtió que los padres cometen un grave error en entregar a sus hijos a las redes criminales que ofrecen llevarlos hasta el norte.

“Es un viaje peligroso, y al final no hay permisos, no hay paso libre, si eso es lo que estas redes de criminales les están diciendo, les están engañando... Enviar a los niños en estas condiciones no es la solución", agregó Johnson.

La visita de Johnson a Guatemala coincidió con el lanzamiento de una campaña gubernamental bajo el lema de “Quédate”, con la que se pretende hacer conciencia a padres, maestros y estudiantes sobre los peligros que se corren en el camino hacia Estados Unidos.

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, precisó que el plan irá acompañado de una propuesta de inversión y cooperación que se entregará al Gobierno y al Congreso de EE. UU., con el propósito de atacar las causas estructurales de la migración.

XS
SM
MD
LG