Enlaces para accesibilidad

Estudiantes: Sospechoso de tiroteo acosaba a sus compañeros


Estudiantes de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, hablaron con la prensa el miércoles, 14 de febrero de 2018.

Estudiantes y vecinos describieron al sospechoso en el mortal tiroteo en una escuela secundaria en Florida como un adolescente perturbado que amenazaba a sus compañeros, hablaba de matar animales, posaba con armas en perturbadoras fotos en las redes sociales y fanfarroneaba sobre prácticas de tiro al blanco en su patio con una pistola de perdigones.

Nikolas Cruz, de 19 años, había sido expulsado de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas por “razones disciplinarias”, dijo el sheriff del Condado de Broward, Scott Israel. Agregó que no tenía más detalles.

El incidente provoca una serie de preguntas y la Voz de América las plantea al coronel retirado del Ejército de EE.UU. y experto en Seguridad, Eric Rojo. Este experto detalla las características del arma utilizada por Cruz y las medidas que no se tomaron para evitar la tragedia.

Eric Rojo dialoga sobre la masacre en Florida y los retos de seguridad en las escuelas
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:41 0:00

El profesor de matemática, Jim Gard, dijo al Miami Herald que antes del mortal tiroteo del miércoles que causó 17 muertos, Cruz pudo haber sido identificado como una potencial amenaza. Gard cree que la escuela envió un email advirtiendo a los profesores que Cruz no debía ser permitido en el campus con una mochila.

“Hubo problemas con él el año pasado amenazando a estudiantes y creo que le pidieron que saliera del campus”, dijo Gard al Herald.

La policía bloquea la entrada a la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, el jueves, 15 de febrero de 2018.
La policía bloquea la entrada a la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, el jueves, 15 de febrero de 2018.

La estudiante Victoria Olvera, de 17 años, dijo que Cruz había sido abusivo con su exnovia y que su expulsión se debió a una pelea con el nuevo novio de la muchacha. Cruz estaba asistiendo a otra escuela en el Condado de Broward desde su expulsión, dijeron funcionarios de la escuela.

Cruz era huérfano, su madre, Lynda Cruz, murió de neumonía el 1 de noviembre dijeron vecinos, amigos y familiares, de acuerdo con el Sun Sentinel. Cruz y su esposo, quien murió de un ataque cardiaco hace varios años, adoptaron a Nikolas y su hermano biológico, Zachary, después que la pareja se mudó de Long Island, Nueva York al Condado de Broward.

Los dos hermanos fueron dejados a cargo de una familia amiga después de la muerte de su madre, dijo Barbara Kumbatovich, una familiar de Long Island, Nueva York.

Infeliz allí, Nikolas Cruz pidió para mudarse con la familia de un amigo en el noroeste de Broward. La familia estuvo de acuerdo y Cruz se mudó alrededor de Thanksgiving o Día de Acción de Gracias.

De acuerdo con el abogado Jim Lewis, que representa a la familia, pero no la identificó, dijo que sabía que Cruz tenía un rifle AR-15 pero que le pedían que la tuviera bajo llave en un armario y que nunca lo vieron ir a un polígono de tiro con el arma.

Cruz compró legalmente el arma de asalto hace alrededor de un año, dijeron a The Associated Press agentes del orden vinculados a la investigación, pero no autorizados a discutir públicamente el caso.

Colaboración con la entrevista de Gioconda Tapia Reynolds

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG