Enlaces para accesibilidad

Nikki Haley: "Tenemos que mantener la presión sobre Maduro"

  • Voz de América - Redacción

La embajadora de Estados Unidos, ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, pidió continuar la presión contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Haley hizo la afirmación en una audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes en Washington.

“Tenemos que mantener la presión sobre Maduro, hay señales de que ahora va a empezar a usar su poder militar y armas, y lo que vemos en la televisión, es en realidad mucho peor. Es una situación terrible, por lo que tenemos que poner tanta presión como podamos sobre Maduro”, indicó Haley.

La representante de Washington en la ONU también criticó fuertemente a la Comisión de Derechos Humanos del organismo internacional, en especial la presencia de países como Venezuela y Cuba.

Hayley dijo que la razón por la que la comisión no haya condenado ni haya tenido alguna audiencia sobre la situación en Venezuela es la presencia del país suramericano como miembro de la comisión.

“Venezuela es parte de la comisión, junto con Cuba, Arabia Saudí, China, y la lista continúa,” dijo la embajadora “Este [la Comisión de Derechos Humanos de la ONU] no puede ser un sitio en donde los actores dañinos vayan para protegerse.”

El periodo de pertenencia a la Comisión de Cuba, Arabia Saudí y China acaba en 2019; el de Venezuela en 2018.

La ONG Human Rights Watch, ha denunciado también anteriormente la elección de países que violan los derechos humanos de sus ciudadanos como miembros del comité. Estos países, dijo la organización, usan su presencia en el comité para desviar los intentos para exponer los crímenes y abusos dentro de sus territorios.

Durante la audiencia también participó la congresista por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, quien señaló que "la violencia está escalando en Venezuela" y y que la situación ha tomado "un nuevo giro en las últimas 24 horas".

Con respecto a la crisis en Venezuela, y haciendo referencia a los incidentes de ayer, en donde un helicóptero de las fuerzas armadas atacó el Tribunal Supremo de Justicia en Carcas, Haley dijo que la situación el país es “una gran preocupación en todos los sentidos.”

“No puedo llamar suficientemente la atención sobre lo que está pasando el pueblo venezolano y cómo estamos viendo cada vez más agresión de [Nicolás] Maduro,” dijo la embajadora.

Haley mencionó el discurso que dio ayer el presidente de Venezuela después del incidente, en el que lo calificó como un “llamado de guerra” de parte de la oposición.

“[Maduro] culpa a los manifestantes por intentar derrocar a su gobierno cuando todo lo que quieren es una verdadera democracia,” afirmó Haley.

Durante la audiencia, la embajadora ante la ONU hizo énfasis repetidas veces en la necesidad de tener gobiernos estables para evitar conflictos alrededor del mundo.

Cuando un gobierno “no escucha ni cuida a su gente, el conflicto surgirá,” dijo refiriéndose al gobierno de Nicolás Maduro. La oposición y los ciudadanos venezolanos que la apoyan, dijo, “Sólo quieren ser escuchados.”

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG