Enlaces para accesibilidad

Nigeria: Pdte. no visita ciudad de plagiadas


El presidente Goodluck Jonathan no se atrevió a viajar al territorio dominado por Boko Haram.
El presidente Goodluck Jonathan no se atrevió a viajar al territorio dominado por Boko Haram.
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, canceló una visita a una ciudad en el Noreste del país donde militantes del grupo extremista Boko Haram secuestraron el mes pasado a más de 200 niñas.

Autoridades dijeron este viernes que Jonathan no puede realizar el viaje a la población de Chibok, en la provincia de Borno, debido a consideraciones de seguridad.

Manifestantes en Abuja, la capital nigeriana, dicen que los 31 días de cautiverio de las niñas es prueba de que no se está haciendo lo suficiente para lograr su libertad.

Jibrin Ibrahim, líder de la protesta, dijo que “es totalmente inaceptable, sentimos que no se ha dado prioridad por parte de nuestro gobierno”.

En Washington, la directora de asuntos africanos del Departamento de Defensa, Alice Firend, dijo en una audiencia del Senado el jueves que Nigeria tiene un irregular récord en la forma en que enfrenta a Boko Haram, el grupo que secuestró a las niñas nigerianas.

“Ante esta sofisticada amenaza, las fuerzas de seguridad de Nigeria han sido lentas en adaptarse a nuevas tecnologías, nuevas doctrinas y nuevas tácticas”, dijo Firend.

La funcionaria también lamentó de que Estados Unidos no pueda proveer asistencia al ejército nigeriano “cuando tenemos información creíble de que esas unidades cometen groseras violaciones de derechos humanos”.

Estados Unidos ha comprometido experiencia en vigilancia a Nigeria. Mientras tanto, el presidente Jonathan participará en una reunión de seguridad regional el sábado convocada por el presidente francés, François Hollande.
XS
SM
MD
LG