Enlaces para accesibilidad

Nigeria: Por error bombardean campo de desplazados

  • Voz de América - Redacción

Foto del campo de refugiados de Rann publicada por el grupo humanitario Médicos Sin Fronteras, muestra como quedó el campo de refugiados de Rann en Nigeria luego de que un jet militar lo bombardeara por error.

Hay por lo menos 52 muertos entre civiles y personal de asistencia humanitaria y unos 120 heridos, informa Médicos Sin Fronteras, que condenó el ataque.

Un bombardero de la fuerza aérea nigeriana en misión contra los extremistas de Boko Haram bombardeó por error un campo de refugiados el martes y mató a decenas de personas.

El grupo humanitario Médicos Sin Fronteras (MSF), denunció el ataque en el que afirma murieron al menos 52 personas y decenas quedaron heridas, y pidió garantías para evacuar a los sobrevivientes.

"Este ataque a gran escala contra gente vulnerable que ha huído de la violencia extrema es impactante e inaceptable", dice en un comunicado en el portal de MSF el doctor Jean-Clément Cabrol, director de Operaciones del grupo.

"La seguridad de los civiles debe ser respetada. Hacemos un llamado urgente a todas las partes a asegurar que se facilite las evacuaciones médicas por aire o tierra para los sobrevivientes que necesitan cuidado de emergencia", dice Cabrol.

MSF comenzó a trabajar en Nigeria en 1971 y es una de las pocas organizaciones de socorro que opera todavía en áreas remotas del país.

El comandante militar nigeriano, mayor Lucky Irabor, confirmó el bombardeo accidental en Rann, cerca de la frontera con Camerún. Dijo que entre los heridos había dos soldados y colaboradores nigerianos de Médicos Sin Fronteras y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El incidente ocurrió alrededor de las 9 de la mañana, hora local cuando socorristas distribuían alimentos en el campamento de desplazados que han huído de la violencia de Boko Haram.

Un residente local dijo a la agencia AFP por teléfono que el jet militar nigeriano "bombardeó (el campamento de ) Rann en lugar del (cercano campamento) de Kala", adonde Boko Haram tiene su base desde que huyó de la selva de Sambisa.

Se cree que es la primera vez que las fuerzas armadas nigerianas reconocen semejante error, indica la agencia AP, y agrega que en el pasado se han denunciado muertes de civiles en los bombardeos casi diarios en el noreste del país.

Irabor dijo que ordenó la misión al tener información, incluidas las coordenadas geográficas, de una concentración de insurgentes de Boko Haram. Aún no se podía determinar si se cometió un error táctico, añadió.

El oficial, comandante regional de operaciones de contrainsurgencia en el noreste, dijo que la fuerza aérea no atacaría deliberadamente a civiles, pero que habrá una investigación.

Algunas de las casi 300 niñas secuestradas por Boko Haram en 2014 y liberadas el año pasado dijeron que tres de sus compañeras murieron en los bombardeos, de acuerdo con sus padres.

XS
SM
MD
LG