Enlaces para accesibilidad

¿Quiénes son los leales a Maduro sancionados por EE.UU.?


Las sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. contra personas catalogadas en muchos casos de "cómplices" de Nicolás Maduro, suelen congelar todos los bienes y activos que poseen en EE.UU. y prohíben a estadounidenses negociar con ellos.

El gobierno de Estados Unidos, en su cruzada para poner presión y conseguir la salida del poder del gobierno en disputa de Venezuela, ha incrementado las sanciones contra funcionarios, parientes y otros allegados de Nicolás Maduro.

Este martes, el Departamento de Estado sancionó a los comandantes Rafael Enrique Bastardo Mendoza, que lidera las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y a Iván Rafael Hernández Dala, comandante de contrainteligencia militar (DGCIM), ambos señalados por cometer "graves violaciones" contra los derechos humanos en la nación sudamericana.

También fueron sancionadas la esposa de Bastardo, Jeisy Catherine Leal Andarcia, y la esposa de Hernández, Luzbel Carolina Colmenares Morales, así como a los hijos menores de ambos funcionarios. Los designados el viernes "no son elegibles para ingresar a Estados Unidos".

El caso anterior se produjo el miércoles, cuando el ministro venezolano de Industria, Tareck El Aissami, entró en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El aviso indicó que El Aissami, de 44 años, es buscado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico internacional.

A continuación enumeramos figuras clave para Maduro sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Dichas sanciones aseguran, -por ejemplo-, que todos los bienes y activos de los individuos designados, ubicados en territorio de Estados Unidos, son congelados y los ciudadanos estadounidenses están prohibidos de realizar transacciones con ellos.

-2019-

En febrero, Estados Unidos sancionó a cinco funcionarios de alto rango del gobierno de Nicolás Maduro, incluyendo a los directores del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), de las Fuerzas de Acciones Especiales de la policía y de la compañía de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Las personas sancionadas fueron Iván Rafael Hernández, comandante de la guardia presidencial y Director General de Contrainteligencia Militar; Manuel Ricardo Cristopher Figuera, director del SEBIN; Hildemaro José Rodríguez Mucura, primer comisionado del SEBIN; Rafael Enrique Bastardo, comandante de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES); y Manuela Salvador Quevedo, presidente de PDVSA.

La sanción contra Figuera fue luego levantada por Estados Unidos en mayo. El exdirector del SEBIN salió de las filas leales a Maduro, cuando apoyó una fallida rebelión liderada por el presidente encargado, Juan Guaidó.

En marzo fue sancionada la minera estatal Minerven y su jefe, Adrián Perdomo. El anuncio estadounidense aludió a que el gobierno de Maduro "está saqueando la riqueza de Venezuela al tiempo que pone en peligro a las poblaciones indígenas al invadir las áreas protegidas y causar la deforestación y la pérdida de hábitat".

En junio fue sancionado el hijo de Maduro, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, de 29 años, y conocido como "Nicolasito". El texto de la sanción indicó que ha participado en esfuerzos de propaganda y censura, y se ha beneficiado de las minas venezolanas junto con Maduro y su esposa, Cilia Flores".

En julio entraron en la lista negra de Estados Unidos los hijos de Flores: Walter, Yoswal y Yosser, nacidos de su matrimonio anterior con Walter Ramón Gavidia Rodríguez.

En julio recibieron sanciones los integrantes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela, tras la muerte en custodia del capitán Rafael Acosta Arévalo. Familiares y opositores sostienen que fue torturado antes de morir. El gobierno en disputa de Maduro dijo que sancionó a dos funcionarios de DGCIM por su presunta participación en el trágico suceso que le habría costado la vida al militar disidente.

También en julio resultaron sancionados otros cuatro militares de la DGCIM, presuntamente vinculados a la muerte de Acosta Arévalo. Los señalados fueron Hannover Esteban Guerrero Mijares, quien es uno de los líderes del organismo; el mayor Alexander Enrique Granko Arteaga, jefe de la Unidad de Asuntos Especiales del organismo militar; Rafael Antonio Franco Quintero, director de Investigaciones; y Rafael Blanco Marrero, exdirector de la región central de la DGCIM.

-2018-

En mayo de 2018 entraron en la lista negra Pedro Luis Martín Olivares, un exfuncionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) señalado por lavado de dinero junto a Hugo Carvajal, cercano a Chávez. También los funcionarios Walter Alexander Del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza por brindar apoyo financiero o tecnológico en respaldo a las actividades internacionales de narcotráfico que dirigía Martín.

En septiembre le tocó el turno de sanciones a la esposa de Maduro, Cilia Flores, y al vicepresidente y ministro de Defensa del país, Vladimir Padrino López.

En el grupo de seis sancionados cayeron también la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Eloína Rodríguez Gómez y su hermano Jorge Rodríguez, ministro para la Comunicación y la Información, además de tres entidades y un avión.

-2017-

En mayo fueron sancionados ocho jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela por sus fallos emitidos y por "usurpar la autoridad de la legislatura democráticamente electa" del país, en alusión a la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

Los sancionados fueron: el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y los miembros principales de la Sala Constitucional del TSJ, Carmen Zuleta de Merchán, Lourdes Suárez, Calixto Ortega, Juan José Mendoza, Arcadio Delgado, Gladys Gutiérrez y Luis Damiani Bustillos.

En julio fue sancionado el propio Maduro tras la elección de la oficialista Asamblea Constituyente. La oposición dijo entonces que se trató de una votación "fracasada y desolada". Las autoridades estadounidenses dijeron que la elección fue "ilegítima".

Maduro desestimó la medida: "Muestra la desesperación y el odio de Trump".

En agosto fue sancionado el hermano del fallecido expresidente Hugo Chávez, Adán Chávez, y a otros funcionarios vinculados a la Asamblea Constituyente: Francisco José Ameliach Orta, Erika del Valle Farías Peña, Carmen Teresa Meléndez Rivas, Ramón Darío Vivas Velasco, Hermann Eduardo Escarrá Malavé, Tania D’Amelio Cardiet y Bladimir Humberto Lugo Armas.

En noviembre fueron sancionados 10 funcionarios más del gobierno e disputa de Maduro, a los que EE.UU. llamó "cómplices" en los intentos por socavar la democracia y violar los derechos humanos en Venezuela: Sandra Oblitas Ruzza, Socorro Elizabeth Hernández De Hernández, Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, Julián Isaías Rodríguez Díaz, Ernesto Emilio Villegas Polak, Jorge Elieser Márquez Monsalve, Freddy Alirio Bernal Rosales.

EE.UU. ha sido uno de los principales aliados del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, por considerar que Maduro no fue electo en comicios que cumplieran con los estándares nacionales e internacionales.

Al ser cuestionados sobre el caso venezolano, tanto el presidente Donald Trump como funcionarios estadounidenses aseguran que continuarán con la presión económica y diplomática. Sin embargo, no dudan en señalar que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG