Enlaces para accesibilidad

ALBA: La izquierda se reúne en La Habana y busca frente común contra EE.UU.


El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro (der.) junto a los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, de Nicaragua, respectivamente, en la reunión del ALBA celebrada en La Habana el sábado 14 de diciembre de 2019.
El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro (der.) junto a los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, de Nicaragua, respectivamente, en la reunión del ALBA celebrada en La Habana el sábado 14 de diciembre de 2019.

El bloque de gobiernos de izquierda en la región, conocido como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) animó a sus miembros reunidos este sábado en La Habana, a cerrar filas ante las supuestas amenazas de Estados Unidos.

"Los desafíos que enfrentamos reafirman la necesidad de cerrar filas frente a las amenazas, injerencias y agresiones externas (...) Unidos enfrentaremos el intervencionismo y el golpismo", dice una declaración que hace mención directa a las más recientes medidas del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los países condenaron además "el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Evo Morales" en Bolivia, señaló el texto leído por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Buscar la fuerza de la izquierda

El grupo busca "relanzar" un mecanismo de cooperación creado hace tres lustros por los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez, en momentos en que Estados Unidos ha reforzado las sanciones económicas contra Caracas y La Habana.

Washington ha aplicado severas medidas restrictivas contra Venezuela y Cuba, y ha acusado La Habana de ser el principal apoyo del presidente en disputa, Nicolás Maduro, un fuerte aliado del gobierno de la isla.

Nicolás Maduro, llegó a Cuba el viernes para participar en la XVII Cumbre Ordinaria de la lianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA-TCP), según informó a través de sus redes sociales.

En un video publicado en Twitter, se ve al mandatario venezolano llegando al aeropuerto La Habana, José Martí, junto a su esposa Cilia Flores.

"Esto es una cumbre que trae mensajes de esperanza, de unión, a todos los pueblos que luchan en América Latina y el Caribe, que otro mundo es posible", dijo Maduro.

"El ALBA es el camino soberano que se construye con esfuerzo propio... En independencia política de los dictámenes del neoliberalismo y del capitalismo salvaje que ha destruido tantos pueblos de América Latina y del mundo", agregó.

​El ALBA, según él, "viene a anunciar ese resultado favorable y el surgimiento de una nueva ola de cambios antineoliberales", señaló.

Fuerzas dispersas

El ALBA, un mecanismo de cooperación surgido en 2004, enfrenta nuevos desafíos luego de que muchas de las naciones de la región han dado un giro hacia la derecha, incluyendo a Bolivia, que formaba parte del grupo pero se retiró en noviembre por decisión del Gobierno interino.

La cumbre tiene lugar días después de que el expresidente de Bolivia Evo Morales, un aliado de La Habana y Caracas, llegara a Argentina tras haberse asilado en México luego de renunciar a su cargo en medio de acusaciones de irregularidades en las elecciones de octubre.

Actualmente, esta alianza que lideraron el expresidente venezolano Hugo Chávez y su homólogo cubano, Fidel Castro, está integrada por Cuba, Nicaragua, Venezuela y pequeños países del Caribe.

Con información de Reuters.

XS
SM
MD
LG