Enlaces para accesibilidad

Maduro juramenta como presidente hasta 2025 en medio del rechazo internacional


Nicolás Maduro jura ante Tribunal Supremo como presidente de Venezuela, su segundo periodo.
Nicolás Maduro jura ante Tribunal Supremo como presidente de Venezuela, su segundo periodo.

La toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela se desarrolla en medio de una serie de críticas y del rechazo de la comunidad internacional que considera que el mandatario venezolano es el "responsable" directo de la crisis política, social y económica que atraviesa la nación sudamericana.

“Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con la Constitución, con la democracia y con nuestro pueblo”, dijo Maduro al leer los estatutos que avalan su juramentación y el hecho de que lo haga frente al Tribunal Supremo de Justicia en lugar de frente a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que sostiene que la reelección de Maduro es ilegal.

Simultáneamente este 10 de enero 2019, en la sede de la OEA en Washington se aprueba una resolución que busca hallar soluciones para que Venezuela retome el camino de la democracia.

Lea: OEA aprueba resolución que desconoce segundo mandato de Maduro en Venezuela.

EE.UU. condena "ilegítima usurpación de poder en Venezuela"

A través de un comunicado, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó la "ilegítima usurpación del poder" por parte de Maduro y reconoció como la única institución legítima en Venezuela a la Asamblea Nacional. "EE.UU. se mantiene firme en su apoyo al pueblo venezolano y continuará usando todo el peso del poder económico y diplomático de EE.UU. para presionar por la restauración de la democracia venezolana", indicó.

Asimismo, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, expresó a través de su cuenta de Twitter la posición del gobierno estadounidense ante la juramentación de Nicolás Maduro, a la cual llamó la "ilegítima juramentación de la dictadura de Maduro". Bolton destacó que EE.UU. incrementará la presión sobre el "régimen corrupto" de Maduro.

Otro de los países que reaccionó de inmediato fue Paraguay, que decidió el jueves romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro y retiró a todo su personal diplomático que se encuentra en ese país.

El presidente de Paraguay, Marito Abdo, publicó en su cuenta de Twitter el comunicado oficial sobre la ruptura democrática con Venezuela.

Por otro lado, decenas de manifestantes salieron a las calles de Caracas para celebrar la toma de mando de Maduro y expresaron a la Voz de América estar felices por el nuevo período, catalogando de “exitosa” la gestión del presidente Nicolás Maduro y rechazando "el intervencionismo".

En tanto, para los líderes venezolanos en el exilio como Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas y que actualmente se encuentra en España, este momento que vive su país puede significar un momento de esperanza para lograr el fin de lo que denomina como la "dictadura" de Maduro.

Ledezma destacó en entrevista con la Voz de América que la "ilegitimidad que rodea a Nicolás Maduro permitirá a los venezolanos y a la comunidad internacional buscar una salida más pronta y efectiva para la usurpación del poder protagonizada por lo que queda del Chavismo".

Antonio Ledezma habla sobre Nicolás Maduro y el período de gobierno que inicia hoy
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:08 0:00

Ante una treintena de magistrados y otras autoridades y con la presencia de sus pares de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua el gobernante, de 56 años, prestó juramento en uno de los salones del máximo tribunal.

Si bien la comunidad internacional no reconoce la reelección de Maduro, el presidente venezolano se defendió durante su discurso presidencial que desde que se convocó a las últimas elecciones “se inició un proceso de conspiración para boicotear las elecciones en Venezuela” dirigido por Estados Unidos.

EE.UU. ha reiterado que no tiene intenciones “intervencionistas” o “injerencistas” como asegura el presidente Maduro, pero sí está dispuesto a apoyar los esfuerzos para lograr restaurar la democracia en el país caribeño que atraviesa una hiperinflación de más de 1 millón y medio por ciento y una profunda escasez de alimentos y medicinas, así como el éxodo de sus ciudadanos.

En el comunicado del Departamento de Estado, el secretario Pompeo volvió a mencionar las sanciones contras las personas y organizaciones vinculadas con el régimen de Maduro y dejó claro que EE.UU. seguirá imponiendo sanciones económicas, revocaciones de visas y restricciones hasta poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano.

Colaboración con la entrevista de Gioconda Tapia Reynolds

  • 16x9 Image

    Mitzi Macias

    Mitzi Macias Dancé es periodista multimedia con más de 20 años de experiencia cubriendo temas sociales, inmigración, cultura y salud, así como demás temas de interés para la comunidad latinoamericana desde EEUU. Ha trabajado como editora de “Expreso”, uno de los periódicos más influyentes de su natal Perú. Antes de formar parte del equipo de la Voz de America trabajó por más de 12 años en el Washington Hispanic, uno de los principales periódicos dirigidos a los hispanos ubicado en la capital de Estados Unidos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG